Blog /

¿ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA?

Regresar a: Blog
¿ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA?

Seguramente ya escuchaste de la pastilla del día siguiente o post day, pero te contamos que no solo existen pastillas de emergencia, también hay otros métodos que podemos usar para evitar un embarazo luego de una relación sexual sin protección, y lo mejor es que tienen mayor efectividad que la pastilla.


Los anticonceptivos de emergencia son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección. Te explicamos cuales existen..

¿DIU´S – DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS?

Es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo que hay. A diferencia de la pastilla del día después, que es el otro anticonceptivo de emergencia que hay, el DIU funciona igual de bien sin importar cuánto pesas.

Existen dos tipos de Dispositivos Intrauterinos, de hormonas y de cobre, estos evitan embarazo al cambiar la forma en que se mueven los espermas para que no llegue al óvulo, si el esperma no llega al óvulo, no se puede producir un embarazo.

Una de las ventajas de ponerse Dispositivo Intrauterino como método anticonceptivo de emergencia, es que además es un anticonceptivo súper efectivo que continúa protegiéndote durante 3 a 10 años dependiendo del DIU que elijas.

Hay varios DIUs (dispositivos intrauterinos) que puede tener efectividad hasta 120 horas (5 días después) de haber tenido sexo sin protección. Estos funcionan igual de bien en el 1 como en el 5 día, son realmente la manera más efectiva.

¿CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE COLOCA?

Para que el dispositivo intrauterino (DIU) funcionen como anticonceptivo de emergencia,
unx doctorx o enfermerx debe ponértelo máximo 5 días después de tener sexo sin protección.
Debes ir a un servicio de planificación familiar tan pronto te des cuenta de que necesitas un anticonceptivo de emergencia. En la consulta médica, un doctorx o enfermerx te examinará e insertará el DIU en tu útero y eso es todo.

No tienes que hacer nada más. Una vez que el DIU está en su lugar, obtienes un anticonceptivo de emergencia muy bueno. Y además, un método anticonceptivo de larga duración.

Si no puedes conseguir una cita para que te pongan el DIU hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección, toma una pastilla del día después tan pronto como puedas. Las pastillas del día después no son tan efectivas para prevenir un embarazo como el DIU, pero definitivamente son mejores que no hacer nada.

¿EFECTOS ESPERADOS?

Si te preguntas cuáles son los efectos que puedes esperar, aquí te comentamos cuales pueden suceder.

  • Algunas personas tienen efectos secundarios molestos pero que no hacen daño, después de ponerse el DIU. Usualmente, estos desaparecen entre 3 a 6 meses, una vez que tu cuerpo se acostumbra a tener el DIU en el útero. 
  • Todos los DIUs pueden causar dolor leve a moderado cuando te los ponen y cólicos durante algunos días después de que te lo insertan. 
  • El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre puede causar efectos secundarios como tener periodos más abundantes y cólicos más fuertes.
  • Mientras que con los DIUs hormonales hay más chances de que ocurra lo contrario, pues pueden hacer que tus periodos sean más ligeros, irregulares o que no te baje el periodo mientras usas el DIU.

¿LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA?

La pastilla de emergencia se usa para no quedar embarazada después de tener relaciones sin protección. La pastilla del día siguiente funciona mejor cuando la tomas dentro de los 3 días después de tener sexo sin protección, tómate la pastilla lo más pronto que puedas después de tener sexo sin protección.

Son seguras para todas las mujeres, incluidas las que no pueden usar de continuo método anticonceptivos hormonales. Puedes conseguir las pastillas de emergencia en la farmacia más cercana a ti.

Tomar una PAE, solamente previene el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales, no protegerá de un embarazo si tiene relaciones sexuales más de 24 horas de haberlas tomado.

¿CÓMO Y CUANDO SE USAN?

  1. En caso de violación
  2. Después de una relación sexual sin protección anticonceptiva
  3. Se rompió el condón o quedó dentro de la vagina
  4. Olvidó tomar la pastilla diaria
  5. Expulsó el dispositivo intrauterino

Debe tomarse dentro de las 72 horas después de la relación de riesgo, es decir, hasta 3 días después pero mucho ojo, son más efectivas cuando se toman antes.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Evitan la ovulación o que el óvulo sea fecundado. No impiden implantación ni interrumpen un embarazo. No son abortivas como muchas personas creen.

¿CUÁL ES LA EFICACIA?

De 100 mujeres que usan PAE, 1 de 3 se puede embarazar, dependiendo la manera en que lo use, son mucho más efectivas si se toman dentro de las 24 horas, por eso entre más rápido lo tomes mejor, no son efectivas si hay un embarazo en curso.

¿PRODUCEN MOLESTIAS?

  • En el caso de algunas mujeres pueden sentir nauseas, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los senos.
  • Si vomitas dentro de las 2 horas de ingerirlas debes repetir la dosis.
  • Las molestias no duran más de 24 horas, la menstruación puede comenzar unos
    días antes o después de lo previsto.

¡DEBES SABER ESTO SOBRE LAS PASTILLAS DE EMERGENCIA!

  • Pueden usarlas todas las mujeres jóvenes y adultas.
  • Solamente se usan en caso de emergencia, no es un método regular de anticoncepción porque su protección es menor que los métodos anticonceptivos.
  • No protege de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • No causan defectos congénitos si ya hay un embarazo.

¿CONTRACCIONES?

La PAE no tiene contradicciones.
Las PAE´s están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la federación
Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Regresar a: Blog