Toma Nota - 2021
Es el sentimiento de masculinidad o feminidad que acompaña a la persona a lo largo de la vida. La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica si como hombre o mujer.
Permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, su género, su orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales”. (UNFPA, Estrategia para la Educación Integral de la Sexualidad de adolescentes y jóvenes, agosto 2015).
Te damos un ejemplo:
Iniciaremos recordándote que el sexo, el género y la orientación sexual son componentes de nuestra identidad y que son independiente uno del otro.
Cada sociedad construye el significado de lo masculino y femenino:
Sí, atribuyendo características, roles y actitudes a hombres y mujeres en dependencia del sexo biológico con el que naciste.
Lo complejo llega cuando identificas que tu sexo biológico no coincide con tu sexo psicológico, esto quiere decir que siendo hombre físicamente no te sientes ni te ves a ti mismo como hombre si no como una mujer o al contrario eres anatómicamente una mujer, pero no te ves a ti misma como tal, sino como un hombre. Y a eso se le llama transgeneridad.