Hablemos de Sexualidad / Violencia /

Tipificación de la violencia

Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Tipificación de la violencia

Los tipos de violencia se pueden maniferstar de diversas formas.

Violencia Física

Son aquellos actos que dañan el cuerpo y pueden dejarte marcas. Muchas veces estas agresiones ocasionan secuelas temporales o permanentes como cicatrices, discapacidades o enfermedades que duran toda la vida e incluso pueden ocasionar la muerte.

El ejemplo más claro y evidente de violencia física son los golpes y moretones que producen inflamación de algunas partes del cuerpo.

Dicho de otra manera, la violencia física implica un accionar que produzca dolor y lesiones, afecta la integridad física de la persona y puede darse en relaciones laborales, personales, de socialización o familiares.

Señales de alerta de violencia física:

  • Si te empuja, golpea, patea o pellizca es violencia física.

  • Si tratan de retenerte, te retienen o te encierra haciendo uso de la fuerza; es violencia física.

  • Cuando te exponen en un lugar peligroso.

  • Cuando te niegan ayuda estando enferma/o o herida/o.
Violencia Psicológica

Es toda aquella acción que produce sensaciones de desvalorización y sufrimiento. Estos actos pueden ir desde insultos a actitudes extremas de control, reproches, humillaciones, autoridad, falta de respeto, falta de independencia, aislamiento o incomunicación, entre otros.
Es la más difícil de identificar porque a diferencia de la violencia física, no deja huellas o secuelas visibles, pero afecta las emociones de quien la vive.

Señales de alerta de violencia psicológica:

  • Cuando una persona tiene celos extremos y se siente que es tu dueño: te pregunta todo tipo de cosas cada vez que alguien se te acerca, te habla o te mira.

  • Usa palabras humillantes al referirse a vos; te critica, insulta, te menosprecia o ignora constantemente.

  • Minimiza tus necesidades y tus logros.

  • Ridiculiza tus acciones positivas.

  • Te prohíbe socializar y relacionarte con tu entorno o medio habitual: no puedes salir a la calle, estudiar, visitar familiares o amigos/as.
Violencia Sexual

Es aquella que se manifiesta con agresiones a través del uso de la fuerza física, psíquica o moral, forzando u obligando a la persona para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.

Se da cuando alguien tiene una actitud hacia tu cuerpo que no deseas: tocar tus partes íntimas, besarte o mantener relaciones sexuales sin tu consentimiento o autorización.

¿Sabías qué existen diferentes formas de violencia sexual? Acá te dejamos algunas:

  • Atentar al pudor: Son actos sexuales en los que te obligan a hacer cosas que no quieres. La diferencia con lo anterior es que en este caso no hay penetración.

  • Estupro: Consiste en la relación sexual lograda mediante seducción o engaño con menores de edad (sean hombres o mujeres).

  • Trabajo sexual forzado: Obligar a una persona a realizar trabajo sexual. En muchos países, las mujeres son engañadas, amenazadas y obligadas a ejercer este tipo de trabajo.

  • Hostigamiento o acoso sexual: Consiste en presionar sexualmente a una persona, a partir de una relación de poder.

Situaciones importantes que te ayudarán a identificar cuando estás expuesta o expuesto a violencia o abuso sexual

  • Debes distinguir entre la caricia y el manoseo, un chiste de contenido sexual y una agresión sexual con sentido insinuante, la realización de tus deseos y sentirte forzada/o a complacer los deseos de otros.

  • Si una persona actúa de manera en la cual te hace sentir mal y además tienes dudas sobre las intenciones que tiene hacia ti, aléjate lo antes posible y comentalo con alguien de tu confianza.

  • Si vas en la calle, estás en el colegio, la universidad, en el trabajo o cualquier otro lugar público y alguien se quiere propasar contigo (besar, tocar, manosear, morbosear etc.) alza la voz y has evidente la violencia sexual, no te quedes callada.
  • Ten cuidado con anuncios de trabajo dónde solicitan chicas para bares, recepcionistas de hoteles, modelos o cosas parecidas. A veces estos anuncios son falsos y detrás puede haber negocios de trabajo sexual forzado.

  • Se precavida/o con la información personal que compartes en las redes sociales, si no conoces personalmente a quiénes quieren ponerse en contacto contigo, no envíes fotografías ni compartas datos. Es mejor eliminarlos y bloquearlos. Muchas de estas personas solo buscan tener relaciones sexuales especialmente adolescentes y jóvenes o peor los o las secuestran para tráfico de personas y obligarlos a trabajar sexualmente.

Es importante saber que: Si estás siendo víctima de abuso sexual no dejes que el miedo, la angustia y la vergüenza te silencien. No tienes la culpa, nadie es culpable cuando recibe una agresión y más si es de este tipo.

Es crucial que sepas esto: Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: temor, culpa, desvalorización, odio, vergüenza, depresión, asco, desconfianza, aislamiento, marginalidad, ansiedad, se sienten diferentes a los demás.

Ante una situación de abuso puedes hacer lo siguiente:

  • Cuenta lo sucedido a una persona de confianza y busquen ayuda.

  • Asiste al centro de salud para recibir atención médica, explicando la situación que estás pasando. Recuerda que todo lo que conversen con el personal de salud es confidencial.

  • De ser necesario recuerda qué la píldora anticonceptiva de emergencia es un derecho al que tienes acceso de forma gratuita en las unidades de salud.

¿Sabés que con esto puedes prevenir que muchas otras personas pasen por tu situación?

Denuncia a tu agresor, cuenta a las autoridades policiales lo que te pasó. Es importante por tu seguridad y la de otras personas. Afrontar la situación sin miedo ni vergüenza, tú no escogiste pasar por esta experiencia.

¿Si eres amigo o amiga de alguien que está siendo abusada/o sexualmente, qué podrías hacer?

  • Escuchar con respeto a la persona que te cuenta su experiencia.
  • No desconfíes de lo que te está diciendo.
  • Muestra tu solidaridad y apoyo. No piensen que el silencio es una alternativa.
  • Ayudale a buscar otros apoyos en personas adultas que sean de confianza.
  • Acompaña a la persona al centro de salud y a realizar la denuncia.

La violencia sexual en cualquiera de sus manifestaciones:

Ataca otros derechos como la libertad sexual y a la integridad corporal, y puede suceder en la calle, en un centro de trabajo, en una institución educativa o en la misma familia, como parte de la violencia intrafamiliar.

Identifica señales de alerta ante un abuso/ violencia sexual:

  • Cuando te obligan a realizar actos sexuales en contra de tu voluntad, es decir sin tu consentimiento y a la fuerza.

  • Cuando sentes temor y miedo al negarte a tener relaciones sexuales porque no sabes cómo reaccionará la otra persona.

  • Cuando intentan tener actividad sexual contigo, aunque no estés totalmente consciente (bajo el efecto de alcohol o alguna droga). Esto es muy frecuente entre los y las jóvenes.

  • Si tu pareja te agrede físicamente durante la relación sexual o lesiona tus genitales.

  • Si te obligan a tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva (relaciones sin condón).

  • Cuando tu pareja en la convivencia o durante la relación sexual te critica o usa palabras sexualmente humillantes.

  • Cuando se acercan a tu cuerpo de una forma que no quieres, un beso, una caricia o una forma de relaciones sexuales que no te gusta y que te haga sentir mal o te dañe.

¿Qué es el Abuso sexual infantil?

Es una forma de violencia sexual y se refiere a todo acercamiento con claro contenido e intención sexual por parte de una persona adulta a un niño o niña.

Al igual que la violación esto es un delito que se castiga con prisión a quien lo ejerce.

¿Quiénes son los abusadores?

Por lo general es una persona conocida, un familiar, un vecino/a, un profesor/a, un amigo/a o alguien cercano a su círculo. La violación o abuso sexual puede pasar en espacios como tu casa, la calle, el bus, en la escuela, el colegio, la universidad, el trabajo y aunque parezca insólito hasta en la consulta médica.

Violencia Intrafamiliar (VIF)

Ocurre en el seno de la familia y proviene de uno de sus miembros. Quien ejerce este tipo de violencia generalmente es una persona en quien la víctima confía, depende e incluso ama. Todas estas condiciones del agresor hacen que sea difícil para quien está viviendo la violencia hacer una denuncia.

La violencia intrafamiliar es una combinación del ejercicio de violencia física, psicológica y sexual.

Señales de alerta ante la violencia intrafamiliar:

  • Si hay humillaciones, insultos, menosprecio, gritos, golpes severos y otras conductas en contra de un miembro de tu familia hacia otro, eso es violencia intrafamiliar.

  • Si un miembro de tu familia te propicia golpes leves que no dejan huellas aparentes o no visibles a la vista, pero que van afectando poco a poco tu salud y tu autoestima.

  • Si alguien de tu familia te da tirones de pelo, bofetadas (cachetadas), sacudidas, empujones, pellizcos, patadas o te provoca quemaduras y fracturas, estás claramente viviendo una situación de violencia intrafamiliar.

¡Mucha atención a esto!: Un miembro de tu familia te obliga a tener relaciones sexuales y te amenaza para que no digas nada; esto además de ser violación (violencia sexual), entra dentro de violencia intrafamiliar por presentarse en el núcleo de la familia, quien se supone es la principal protectora ante este tipo de actos.

Violencia Patrimonial

Es cuando una de las personas que sostienen la economía familiar evade dicha responsabilidad y limita los recursos económicos que garantizan la sobrevivencia de quien o quienes dependen financieramente de ellos.

Es importante saber que: Cuando el papá no cumple con la pensión alimenticia de los hijos; o cuando el papá se gasta el dinero de la quincena y deja a su esposa e hijos/as sin alimentos es un ejemplo de cómo puede manifestarse este tipo de violencia.

¿Con qué señales te puedes poner en alerta?

  • La persona da todo tipo de explicaciones cada vez que alguien de la familia necesita dinero.

  • Tú pareja, mamá o papá dispone de tu dinero sin consultarte.

  • Cuando te quitan o esconden tus cosas personales (documentos, agendas, celular, ropa, perfumes e incluso ropa).
Violencia Basada en Género (VBG)

Es todo tipo de abuso por tu condición de género, en el que una persona más fuerte, con mayor autoridad o poder, atenta contra la integridad física o psicológica, los bienes, la libertad, la salud y los derechos humanos de otras personas.


También se podría decir que violencia de género es cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.

Es importante saber que: Hay muchas leyes para sancionar la violencia hacia las mujeres, niños y adolescentes. Investiga las leyes de tu país, identifica los tipos de violencia que reconoce y como pueden protegerte.

¿Quiénes son las principales víctimas de la violencia basada en género?

Las mujeres, las niñas y personas con identidad y orientación sexual diversa son las principales víctimas de este tipo de violencia.

¿Se preguntarán por que las personas de la diversidad sexual son víctimas de la violencia basada en género?

La respuesta es sencilla: una persona que ejerce violencia de género lo hace porque desvaloriza los comportamientos femeninos y toda la construcción cultural que se da alrededor del ser mujer.

Como sabrás existen las personas Transgénero, al adoptar esta identidad se convierten automáticamente en blanco específico del machismo, la intolerancia, el irrespeto y la no aceptación.

Es importante saber que: Cuando la VBG se ejerce hacia una persona de la diversidad sexual (transgénero femenino o masculino) puede acabar en crímenes por odio, conocido como Transfobia, que es otra manifestación de este tipo de violencia.

Por acá te dejamos algunas Señales de alerta:

  • Palabras o frases agresivas que te dicen principalmente los hombres en la calle.

  • “Chistes” que se refieren a las mujeres y personas LGBTI en forma despectiva.

  • Si eres mujer o perteneces a la población LGBTI y recibes un trato diferente y discriminatorio en el colegio, en el trabajo, en la familia o con tu grupo de amigos/as.

  • Cuando te expulsan del colegio o te presionan a cambiar la modalidad de estudios por estar embarazada.

  • Cuando en tu familia le dan más importancia a la educación de los hombres que de las mujeres.

  • Cuando en casa los hombres tienen más permisos que las mujeres para salir.

  • Letras de canciones que hablan mal de las mujeres e incitan a la violencia en cualquiera de sus formas.

  • Publicidad y programas de televisión que usan los cuerpos de las mujeres para vender sus productos o como imagen sexual.

  • Acciones violentas hacia personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), por su condición diversa.

Mito:

“La violencia es natural en los hombres.”

Realidad:

Falso. Nunca debe verse ni es un acto natural. La violencia es una conducta aprendida, no se nace violento, tampoco se usa como una forma cotidiana y normal de resolver conflictos. Es una actitud de quien decide ejercerla.


¿Has visto qué?

En dependencia de tu sexo biológico te enseñan o asignan formas específicas de comportamiento diferentes para hombres y mujeres, es lo que se conoce como roles de género.

Más que aprendido, nos han enseñado que: los hombres y mujeres tenemos que aceptar y desempeñar esos roles tradicionales, nos guste o no, de lo contrario habrá consecuencias.

¿Pero qué efectos tienen esos roles tradicionales?

Estas marcadas diferencias nos ponen en condición de desigualdad tanto a mujeres como a hombres, al no cumplir con los llamados roles de género nos exponen a ser violentados de alguna forma. A veces esta agresión se da de forma tan sutil que no nos damos cuenta, pero eso va limitando nuestra autoestima. Pero nuestras diferencias no deben ser pretexto para un trato desigual.

Hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley.

Características de la violencia de género:

  • El suceso violento no es el resultado de un hecho aislado, ya que se produce de manera sistemática.

  • Las secuelas de la violencia de género suelen ser invisibles y las demostraciones de esta aparecen en un entorno privado y son las mismas mujeres, las que se esconden presas del pánico que les genera tener que exponer su realidad. Muchas veces el agresor ofrece una imagen impecable e intachable hacia la sociedad, lo que por desgracia convierte la situación en un estado difícil de creer o comprender.

  • Existe en las víctimas la sensación de que las circunstancias que están viviendo no resultan tan graves como para manifestarlas públicamente, hecho que conlleva una dificultad añadida en el momento de buscar ayuda externa.

Todo esto es producto de una evidente y auténtica desigualdad entre hombres y mujeres derivada de la cultura patriarcal que heredamos y que aún hoy en día en muchas zonas del país sostiene la dinámica social. Este código es el mismo que conduce al agresor a utilizar mecanismos de control y condena sobre la mujer.

¿Has escuchado sobre la Homofobia?

¿Qué es? Es el conjunto se sentimientos negativos como miedo, odio, rechazo, desconfianza, incomodidad e intolerancia.

¿Hacia quiénes está dirigida?

A personas que se identifican como homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual etc. Es decir, hacia personas con orientación sexual distinta a la heterosexual e identidad de género opuesta a su sexo biológico. Para diferenciar esta actitud ejercida según orientación sexual e identidad de género, se habla de Bifobia, Lesbofóbia y Transfobia.

En términos generales, la definición aplicada para Bifobia y Transfobia es similar a homofobia:

  • Bifobia, es el miedo, odio, rechazo, desconfianza, incomodidad e intolerancia hacia personas cuya orientación sexual es bisexual.

  • Lesbofóbia, es el miedo, odio, rechazo, desconfianza, incomodidad e intolerancia hacia personas cuya orientación sexual es Lésbica (lesbiana).

  • Transfobia, es el miedo, odio, rechazo, desconfianza, incomodidad e intolerancia hacia personas cuya identidad de género es transgénero o transexual.

¿En qué se basan estas formas de violencia?

La homofobia (bifobia, lesbofóbia y transfobia) se basa en prejuicios sociales y culturales que generan estigma y discriminación irracional con consecuencias graves. La homofobia se expresa de muchas maneras; desde una simple broma que puede parecer “inofensiva”, trascendiendo a insultos, ofensas, golpes y hasta crímenes que desembocan en la muerte. La homofobia es otra forma de violencia.

¿Pero si pasan estos crímenes?

Si, hasta en los países primermundistas siguen dandose este tipo de crímines hacia personas de la diversidad sexual. Ha habido una serie de situaciones graves por la simple razón de hacer pública y manifestar abiertamente su orientación sexual o identidad de género.

¿Quiénes los ejercen?

Estos crímenes han sido ejercidos por personas que no aceptan que alguien no sea heterosexual y que asuma su orientación o identidad deseada ante la sociedad.

Por acá datos importantes a tener en cuenta:

  • Aunque a nivel conceptual los términos homofobia, lesbofóbia, transfobia y bifobia son muy similares, en la práctica se representan de manera distinta.

  • Una persona heterosexual puede tener y ejercer los tres tipos de discriminación, pero también puede presentase el caso de ser heterosexual y ser transfóbico y no homofóbico ni bifóbico. Otra variante es ser homosexual o bisexual y ser transfóbico. Puedes también ser homosexual y ser lesbofóbico o viceversa. Muchas pueden ser las situaciones y las formas de expresar y ejercer discriminación.

  • Cualquiera de las situaciones anteriores involucra sentimientos encontrados e incómodos hacia uno/a mismo/a. Las personas que tienen homofobia internalizada sienten la necesidad o el deber de demostrar una heterosexualidad que no existe en ellos/as e incluso llegan a intimidar, amedrentar y discriminar a otros homosexuales, bisexuales o lesbianas. Esto no les permite llevar una vida feliz ejerciendo una sexualidad abierta y placentera.

  • Aunque no lo creás, la homofobia está presente tanto en espacios públicos como privados; se presenta en la escuela, el colegio, la universidad, el trabajo, el barrio, la comunidad y la familia. Esta (la homofobia) no es ni debe verse como un comportamiento normal ni aceptado; es una violación clara y directa de los Derechos Humanos.

¿Cómo pueden afectar a las personas que lo viven?

Una persona homosexual que constantemente es sujeto de agresiones verbales o físicas, está siendo dañada en su autoestima y puede tener problemas de depresión, ansiedad, estrés, angustia, sentimiento de culpa y hasta llegar a pensar o realizar actos de suicidio.

Una persona que es estigmatizada y discriminada, se limita su libertad de tener una vida plena.

Una situación bastante común que ha sido resultado y consecuencia de actitudes homofóbicas es estereotipar los trabajos que realizan los homosexuales.

En algunas personas la homofobia tiene origen en creencias religiosas, fundamentalismos religiosos, ideas conservadoras, enseñanzas machistas, que muchas veces son inculcadas y adquiridas a lo interno de las familias.

¿Hay países donde la homosexualidad es castigada?

Lamentablemente sí, con pena de muerte, como un comportamiento y acto directo de homofobia: Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Irán, Yemen, Nigeria y Somalia. Otros tantos (72 a 76 naciones) de países criminalizan con castigos penales las relaciones entre personas del mismo sexo.

¿Sabías qué?: En 19 países se permite la adopción de menores con padres del mismo sexo, además reconocen las uniones civiles. En 63 países se prohibe la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual y en 31 países, además, se prohíbe también la incitación al odio basada en la orientación sexual.

En 34 países se considera la orientación sexual como agravante en caso de crimenes de odio. Para terminar, señalar en 117 se autoriza por ley la homosexualidad.

¿Hay avances en términos de derechos humanos para personas homosexuales?

Como podemos comprobar, poco a poco las personas homosexuales se van haciendo visibles en las grandes instituciones y han logrado que se les reconozcan derechos como el del matrimonio o la adopción, e incluso a nivel legal.

Sin embargo, aún son muchos los países en los que esta posibilidad es impensable y en los que la homofobia está más presente que nunca.

Podemos puntualizar algunas de las causas más significativas de la homofobia:

  • En muchas de las sociedades prevalece la visión de la Heterosexualidad como lo normal y moralmente aceptado.

  • Hay un rechazo social, cultural, religioso, político y económico de los homosexuales y en sí a toda la población de diversidad sexual.

  • La homosexualidad es percibida como peligrosa porque atenta contra el mantenimiento de los valores, las “buenas costumbres” y las normas sociales, ya que las relaciones amorosas sentimentales y el contacto sexual entre personas del mismo sexo se conciben como “sucias e inmorales”.

  • Los homosexuales y lesbianas no encajan en los roles establecidos como masculinos y femenino, que además son considerados “los correctos”.

  • Con la aparición del VIH se estigmatiza a esta población como principales portadores y transmisores del virus; esto genera una doble discriminación: por orientación sexual y por condición de salud al ser una persona que vive con VIH.

Algunas consecuencias a manera general de la homofobia:

  • Exclusión y rechazo social, laboral y familiar.

  • Fomento de la agresión.

  • Negación o violación de los Derechos Humanos sobre todo los referidos a salud, educación, trabajo y acceso a la justicia.

  • Baja autoestima.

  • Sentimiento de culpa.

  • Suicidios.

  • Auto mutilación.

  • Consumo de alcohol o drogas como medio para olvidar su situación y obviar la realidad.

  • Muerte (asesinato) como crimen de odio.

Toma Nota: Si eres víctima de homofobia (o algunas de sus denominaciones) y te sientes solo/a o tienes miedo de contar lo que te sucede, debes buscar apoyo inmediatamente, no dejes pasar más tiempo o la situación seguirá o agrandará y hasta puede resultar en una agresión grave.


Acá te dejamos algunas recomendaciones si estás en esta situación:

  • Puedes acercarte a otras personas homosexuales, lesbianas o bisexuales o trans para minimizar el efecto de la homofobia que vives. Ellos y ellas comprenderán tu situación y te apoyarán.

  • Puedes integrarte a grupos virtuales o presenciales de diversidad sexual; podrás acceder a información y apoyo.

  • Existen también personas heterosexuales (hombres y mujeres) que actúan como aliados de la población de diversidad sexual; busca y acercate a estas personas, expresa tu situación y recibirás apoyo.

  • Puedes ser parte de organizaciones sociales que son integradas y dirigidas por personas de la diversidad sexual.


  • Si quieres hablar con alguien y mantener tu confidencialidad y anonimato puedes acceder a conversaciones vía Chat en este sitio Web. Nosotros te brindaremos el apoyo que necesitas.

Es necesario detener la homofobia y puedes empezar a nivel individual:

  • No uses lenguaje ofensivo o despectivo para referirte a las personas de la diversidad sexual (homosexuales, bisexuales, lesbianas y trans).

  • Presta atención en el lenguaje que utilizan las demás personas al referirse a alguien de la diversidad sexual; si es ofensivo o discriminativo haceselo saber, decile que no es correcto expresarse así de nadie solo por no compartir su preferencia sexual o manifestación de esta.

  • No creas en estereotipos ni hagas suposiciones sobre las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas o trans.

  • Sin importar tu orientación sexual siempre visualiza y expresa los aspectos positivos de las personas de diversidad sexual. Esto deja bien sentado que eres un aliado o aliada de dicha población y haceselo saber.

  • Busca información y orientación adecuada sobre el tema.

  • Si una persona decide externar su orientación sexual, respétala y apóyala.

  • Unirte a organizaciones, movimientos o grupos de diversidad sexual; ahí analizan la situación actual de su población y recibirás apoyo.

  • Nunca minimices ni justifiques una situación de agresión a personas homosexuales, bisexuales, lesbianas o trans. Hablalo y deja bien sentada tu posición y criterio.

¿Qué es la Trata de Personas?

No cuentan con la libertad de retornar a sus casas o países de origen. De esta manera se vulnera, niega y violan los Derechos Humanos de las personas, además constituye una forma de esclavitud.

La trata de personas puede tener diversos fines:

  • Las personas secuestradas son puestas a ejercer el trabajo sexual forzado (explotación sexual comercial –ESC).

  • Es un medio para venta de órganos humanos.

  • Venta y comercialización de menores a familias en otros países.

  • Comercialización de drogas.

  • Para ser utilizados como soldados de guerra.

¿Quiénes son más vulnerables a la trata de personas?

Las mujeres, adolescentes, jóvenes, los niños y niñas son los más vulnerables ante esta situación. También las personas que son objeto de discriminación y con gran dependencia económica son objetivo de esta actividad ilegal.

.

¿Cuáles son las modalidades más comunes de captación para la trata de personas?

Son las ofertas laborales con honorarios muy atractivos (empleos de modelos, anfitrionas y como acompañantes de personas en el exterior) y enamoramiento a sus víctimas para posterior secuestro y explotación sexual.

Otros captadores de personas utilizan las necesidades familiares ofreciendo educación y mejoría en la calidad de vida de sus hijos/as. Pensarás que estas personas dedicadas a la captación para trata de personas son ajenas a tu medio, pero te sorprenderás cuando te des cuenta que puede ser un tío/a, primo/a, cuñado/a, vecino/a, compañero/a de trabajo etc.

¿A qué niveles afecta la trata?

Las personas se ven afectadas a nivel de su salud mental (psicológico) y física.

  • A nivel mental: puede provocar depresión, angustia, ansiedad, aislamiento, ataques de pánico e intentos de suicidio que muchas veces son logrados con éxito.

  • A nivel físico: son más propensos a adquirir una ITS, VIH, si son mujeres quedan embarazadas o adquieren cualquier otra infección o enfermedad severa.

En la mayoría de ocasiones las víctimas de trata de personas son forzadas a consumir drogas, lo que hace que desarrollen una adicción, mediante la cual se les obliga a realizar las actividades deseadas.

¿Cómo se puede prevenir la Trata de Personas?

  • No compartas información personal de ningún tipo en tus redes sociales. No aceptes solicitud de amistad de personas que no conoces.

  • No compartas fotografías de carácter íntimo en las redes sociales ni por correo electrónico con nadie.

  • Nunca aceptes invitaciones ni regalos de personas que no conoces, aunque te diga que conoce a tus padres y conversa inmediatamente con alguien de confianza como tu maestra, tus padres etc.

  • No debes confiar en anuncios promocionales de trabajos con sueldos atractivos, especialmente si son fuera del país o en otra localidad del país.

  • Evita divulgar o compartir situaciones familiares que puedan ser utilizadas por terceros como medio o justificación de posible secuestro (peleas en casa, maltrato o ausencia de uno de tus padres)



Recomendación: Si necesitas o deseas más información puedes conversar con un o una de nuestras especialistas, quien bajo la confidencialidad te brindará la información, apoyo o referencia que ameritas.


Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad