Chancro Blando o
Chancroide
Es una infección causada por una bacteria denominada Haemophilus Ducreyi que se adquiere y transmite por relaciones sexuales no protegidas (sin condón).
Causa daños en los genitales produciendo úlceras o llagas abiertas. Las úlceras provocadas por el chancro tienden a desaparecer en uno o dos meses, pero no significa que estés curado/a. Esta infección se trasmite también por el contacto de piel a piel durante los juegos sexuales.
¿Cuáles son los síntomas del chancro blando?
- Aparición de úlceras o Llagas dolorosas en cualquier parte de los genitales: pene, escroto, recto, vulva (alrededor de la vagina). En el caso específico de las mujeres pueden aparecer una, dos, tres o más úlceras entre los labios mayores y el ano o en los muslos. Las úlceras tienen un centro de color gris.
- Las úlceras pueden sangrar con facilidad si son tocadas y pueden producir pus.
- Aparición de ganglios inflamados e hinchazón de la ingle.
- Puedes experimentar dolor y ardor durante las relaciones sexuales, cuando orinas o defecas, sobre todo en las mujeres.
¿Cuáles son las Indicaciones para su tratamiento?.
- El chancro puede ser tratado exitosamente con tratamiento médico a base de antibiótico. Tu médico te indicará el tratamiento/antibiótico adecuado.
- Tú y tu pareja deben ser tratados al mismo tiempo. Por lo tanto, debes informar a tu pareja o parejas sexuales tu condición de salud.
- El diagnóstico se realiza por medio de una exploración y cultivo de la zona afectada.