Hablemos de Sexualidad / Embarazo /

¿Qué es el aborto?

Regresar a: EmbarazoRegresar a: Hablemos de Sexualidad
¿Qué es

el aborto?


El término “aborto” hace referencia a la finalización prematura de un embarazo de forma natural o voluntaria, esto sucede antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.


La decisión de tener o no, un hijo/a es solo de la mujer, porque es un derecho humano y parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La situación legal en cada país es distinta, puedes investigar cuál es marco legal sobre el aborto en tu región y buscar información en organizaciones que trabajen con mujeres.


Conoce los distintos tipos de aborto:

  • Aborto espontáneo: cuando la interrupción de la gestación ocurre de manera natural.

  • Aborto inducido o voluntario: cuando la interrupción de la gestación se produce por la decisión de la mujer de no querer continuar con la gestación, por la razón que sea.

  • Aborto terapéutico: aquél que se realiza por un profesional de salud, cuando la vida y salud de la mujer estan en riesgo.
¿La decisión de continuar o no con un embarazo a quién corresponde?


Cuando este no fue planificado, deseado y voluntario, corresponde exclusivamente a la mujer; ya que es ella la que la que conoce su situación físico emocional actual y futura.


Es importante conocer los protocolos de salud de tu país para saber si puedes acceder a la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita. En Latinoamérica no todos los países tienen permitido el aborto voluntario, recuerda siempre consultar con organizaciones y clínicas de planificación familiar.


¡Toma Nota! te recomendamos visitar las siguientes páginas que tienen más información sobre el aborto. Además te brindan opciones de consejería para que puedas tomar una decisión informada, libre y segura:

Regresar a: EmbarazoRegresar a: Hablemos de Sexualidad