Toma Nota - 2021
En principio, es importante valorar las circunstancias en que se produjo ese embarazo: Si sos adolescentes o mayor de edad; Y si fue bajo consentimiento o forzado.
Si crees que estás embarazada:
Es importante que te realicés cuanto antes una prueba; primero puedes realizarte una sencilla de esas que venden en la farmacia. Si sale positiva debes ir inmediatamente a una Unidad de Salud para la confirmación del resultado mediante una prueba médica especializada (prueba en sangre u orina).
¿Y en caso que la prueba de farmacia salga negativa?
Pero al pasar unos días tampoco baje la menstruación, te sugerimos ir a la Unidad Médica y realizarte una prueba especializada de embarazo.
¿Y si confirmas en cualquiera de las dos situaciones anteriores que estás embarazada?
Planificado o no; debes iniciar un proceso de consultas médicas para seguimiento ginecológico. Acá te darán a conocer (y si no lo hacen pregunta) los cambios físicos que experimentará tu cuerpo y qué circunstancias te pueden exponer a riesgos en tu salud.
Toma Nota: Una vez que tengas la información pertinente sobre el estado de tu embarazo, debes solicitar la programación de tus controles de seguimiento.
Puedes visitar algún Centro de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, donde te pueden brindar mayor información.