Hablemos de Sexualidad / Anticonceptivos / Naturales /

Método del Ritmo o Calendario

Regresar a: NaturalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Método del Ritmo o

Calendario



Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo menstrual de la mujer; estos días son considerados días de riesgo. Este método solo funciona si presentas ciclos menstruales regulares (cuando la menstruación viene todos los meses entre 27 y 31 días).

Los métodos de observación de la fertilidad son maneras de hacer un seguimiento de la ovulación, para que puedas evitar un embarazo.

Si una mujer quiere conocer si su ciclo menstrual es regular tiene que llevar un control de las fechas en que aparece su menstruación, por lo menos de 8 meses consecutivos, sólo así podrá saber el número de días que dura su ciclo menstrual y podrá determinar cuáles son sus días fértiles y no fértiles.


Forma de uso

Para aprender cómo se usa el método del Ritmo debes primero conocer qué es un ciclo menstrual.


Por ejemplo, si a una mujer empieza a menstruar el día dos de abril (ese será el primer día del ciclo menstrual) y la siguiente menstruación se presenta el 30 de abril, entonces su ciclo menstrual fue de 28 días.


Luego de comprobar que eres regular, cuenta 7 días a partir de tu primer día de regla o sangrado y durante esos días sí puedes tener relaciones sexuales, sin riesgo de embarazo. A partir del octavo día comienza tú periodo fértil, lo que significa que podrías embarazarte si tienes relaciones sexuales sin protección. Este periodo dura 12 días aproximadamente.


Los días que quedan hasta la siguiente menstruación sí puedes tener relaciones sexuales por ser días en los que no hay riesgo de embarazo.

Ventajas del método:

  • No tiene ningún costo económico.

  • Si quieres quedar embarazada este método te puede ayudar, ya que sabrás los días más fértiles de tu ciclo menstrual.

Desventajas del método:

  • Este método podría ser utilizado solo por mujeres que presentan y han comprobado que su ciclo menstrual es regular; pero aún así existe un nivel de riesgo a quedar embarazada.




Regresar a: NaturalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad