Toma Nota - 2021
Es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T (por ello es conocido como T de Cobre), muy flexible que se coloca en el interior del útero de la mujer impidiendo el paso de óvulos al útero, por lo cual no hay unión con espermatozoides. Mide aproximadamente 3.1 x 3.6 centímetros. Protege contra el embarazo hasta por 10 años, pero te lo puedes retirar cuando quieras. También existe DIU que contiene hormonas, las cuales se van liberando de manera continua.
En primer lugar, el médico debe darte toda la información sobre este método y una vez que decidas usarlo debes acordar una consulta con el especialista y además tienes que estar en los días de tu menstruación, pues en estos días el orificio interno del cuello del útero está más dilatado.
El o la médica inserta, introduce o coloca el DIU en el útero a través de la vagina. Una vez colocado debes regresar a control 4 a 6 semanas después de la inserción del DIU, para asegurar que está en el lugar correcto y conocer si has sentido molestias para indicarte qué hacer.
Debes estarte chequeando una vez al año para dar seguimiento al funcionamiento del DIU o T DE Cobre. La T de Cobre tiene como hilos en la punta inferior las que quedan dentro de la vagina y son fácilmente identificadas a simple vista; si estos hilos salen de la vagina, acude a tu médico para que los recorte. Algunas mujeres revisan dichos hilos cada mes para asegurarse de que el dispositivo está en su lugar, pero ¡NO los hales, pues el DIU podría salirse!