Toma Nota - 2021
Son píldoras o pastillas que están compuestas por hormonas sintéticas (Estrógeno y Progesterona) muy similares a las que normalmente produce el cuerpo de la mujer. Estas hormonas evitan la ovulación e impidiendo de esta manera un embarazo.
Este método puede ser empleado por mujeres en edad fértil, que tengan o no hijos/as o que estén en el periodo de lactancia materna.
El uso de las píldoras anticonceptivas debe ser recomendada e indicada por un médico/a en consulta Ginecológica; aquí te orientarán el tipo de píldoras más adecuada para ti de acuerdo a la valoración de tu condición de salud y funcionamiento general de tu cuerpo, así como en que día debes iniciar a tomarlas.
Es importante saber que: Si vas a utilizar este método debes ser disciplinada ya que se requiere que tomes una píldora diaria y de preferencia a la misma hora. Las píldoras vienen en paquetes de 21 y 28 unidades.
Es importante saber que: La menstruación puede aparecer 3 o 4 días antes que termines el paquete de píldoras, debes tomar una píldora diaria y a la misma hora.
Toma Nota: Si se te olvida tomar la píldora un día, puedes tomarla dentro de las primeras 12 horas posteriores y tomar la píldora de ese día a la hora normal (aunque tomes dos píldoras en un solo día). Si pasan más de 12 horas desde que se te olvidó tomar la píldora, debes usar un método de respaldo por los próximos 7 días, o sea usa condón.
Si se te olvida tomar dos píldoras seguidas debes obligatoriamente usar un método de respaldo como el condón hasta que te terminés el paquete de píldoras. Si ves que tomar píldoras te resulta complicado puedes optar por otro método. Visita y conversa con tu Ginecólogo/a.