Regresar a: HormonalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad


Métodos

Inyectables

Son ampollas o ampolletas que contienen hormonas que evitan la ovulación y espesan el moco cervical impidiendo de esta manera el paso de esperma. Estas inyecciones son recomendadas a mujeres de cualquier edad, con o sin hijos e incluso puede ser utilizado por mujeres que estén dando de lactar. El uso de este tipo de métodos debe ser con previa revisión Ginecológica y bajo prescripción médica.


Es un método seguro, efectivo y muy discreto, además brinda un 99.5 % de protección. Hay inyección con duración de uno y tres meses.



¿Cómo se usan los inyectables?

Se aplica una vez al mes o cada tres meses; es aplicada en el glúteo o en la nalga como comúnmente decimos.


Si es la primera vez que lo vas a usar, o si estás retomando el método, lo recomendable es colocárselo el primer día de iniciada la menstruación; pero puede ser en los primeros 7 días que inicia tu periodo menstrual. La siguiente dosis debe ser aplicada a los 30 días o 90 días según el inyectable que estás usando (mensual o trimestral).

Es importante saber que: Si la inyección se aplica fuera del tiempo indicado no ofrece protección anticonceptiva y es más recomendable usar un condón masculino o femenino.

Ventajas de usar inyectables:

  • Tienen una efectividad muy alta cuando se usan de manera correcta.

  • Pueden combinarse con otro método como los condones. Con los condones además se protege del riesgo de adquirir una Infección de Trasmisión Sexual incluido el VIH.

  • Cuando una mujer deja de usar el inyectable porque desea un embarazo la ovulación se restablece y el embarazo se puede presentar dentro de los primeros 6 meses.
Desventajas de usar inyectables:

  • Si es primera vez que usas métodos inyectables pueden provocar dolor de cabeza que suele ser pasajero; si el malestar persiste por más de dos meses de iniciado el método lo indicado es consultar con tu Ginecólogo/a y decidirse por otro método anticonceptivo.

  • Los inyectables no se deben usar junto a otro método hormonal como píldoras, parches anticonceptivos o implantes porque habría una sobre carga hormonal que podría ocasionar alteraciones en el ciclo menstrual.

  • Los métodos inyectables solo previenen embarazo pero no protegen ante una ITS o el VIH.

  • Provoca Irregularidades menstruales: Es un efecto esperado o frecuente en mujeres que usan inyectables con duración de tres meses y puede ir desde sangrados escasos entre menstruaciones hasta la ausencia total de la menstruación.





Regresar a: HormonalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad