Toma Nota - 2021
A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoce que todas las personas, sin discriminación de ningún tipo: cultural, social, sexo, raza, edad u otros tenemos los mismos derechos, que nos permiten desarrollar nuestras capacidades y potencialidades.
La Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de la Niña, Niño y Adolescente de 1989, reconoce que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, personas con capacidad de tomar decisiones sobre lo que les conviene y exigir que sus derechos se respeten.
Asumir los derechos sexuales y derechos reproductivos es una responsabilidad individual e implica hacernos responsables de nuestra salud sexual y salud reproductiva.
Los estados deben obligarse a garantizar estos derechos de manera laica, a todas las personas jóvenes independientemente de su edad, color, credo religioso, afiliación política, orientación sexual etc.
Para poder hablar y comprender los derechos sexuales y derechos reproductivos primero debes entender aplenitud lo que es la sexualidad, cómo se vive y se expresa.
Recuerda, que debes ver la sexualidad sin miedos, vergüenza, culpa o juicios negativos; si haces esto podrás entender como se da el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos como adolescente o joven.
Es importante saber que: Los derechos sexuales y derechos reproductivos son parte de nuestros Derechos Humanos y por lo tanto El Estado y la sociedad debe aceptarlos, respetarlos y garantizarlos.
Los derechos sexuales y derechos reproductivos se relacionan directamente con la vivencia de la sexualidad, implica vivirla de forma positiva, sana, saludable, placentera, libre y sin miedo.
Los derechos sexuales reconocen que puedes y debes vivir tu propia sexualidad, de manera saludable y placentera sin presiones, ni violencia. Que puedes decidir cuándo, cómo, con quién y en qué condiciones iniciar tu vida sexual y que se respeten tus decisiones.
Si aún no los conoces, aquí te los describimos,
Derechos Reproductivos: Estos derechos nos despierta la conciencia para tomar decisiones oportunas sobre nuestra fecundidad o reproducción. Comprenden también a tener acceso a servicios de salud reproductiva enfocados a la prevención del embarazo no deseado o a temprana edad, prevención del cáncer del útero y mamas y prevención de cáncer de próstata.
Si sos adolescente o joven, tuviste relaciones sexuales y quedaste embarazada, los derechos reproductivos te garantizan la debida atención en salud para una maternidad segura sin discriminación ni prejuicios.
La reproducción es la posibilidad de tener hijos e hijas. Estos derechos se refieren al bienestar físico, mental y social del que debemos gozar en lo relacionado con nuestro sistema reproductivo y a todo lo que a éste se refiere. Lo más importante es que estos derechos, nos garantizan la posibilidad de decidir si quiero tener o no hijos, cuántos tener, cuándo tenerlos y con quién puedo procrearlos.
Existen condiciones que limitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos, aunque éstos han sido internacionalmente reconocidos, aceptados y ratificados por los Estado y gobiernos de turno; la construcción cultural, la desigualdad e inequidad de género, la discriminación y la pobreza son alguno de los aspectos que limitan dicho ejercicio.
Todas las personas tienen la responsabilidad de promover, defender y exigir que se garanticen sus derechos sexuales y derechos reproductivos.
Debes aprender que es tu responsabilidad informarte sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos para promoverlos y exigir sean garantizado por parte del Estado y respetados por la sociedad. Todas y todos debemos ejercer nuestros derechos sin temor.