Hablemos de Sexualidad / Sexualidad /

Relaciones sexuales

Regresar a: SexualidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Relaciones Sexuales

Es común que pensemos que el sexo se refiere a tener relaciones sexuales, pero debes saber que son dos cosas completamente diferentes.

En la sección de Sexualidad te presentamos lo que cada uno de estos términos significa, sin embargo, recordaremos que: el sexo se refiere a las diferencias biológicas o anatómicas que identifican

y diferencian a los hombres de las mujeres (el hombre tiene pene y testículos; la mujer vagina y senos además de todos los otros órganos internos propios de cada sexo).

Las relaciones sexuales son aquellas acciones que se realizan entre dos o más personas, con la finalidad de llegar al placer sexual; entre estas acciones, podemos encontrar prácticas como las caricias íntimas , besos y el sexo oral. Las relaciones sexuales, no necesariamente incluyen la penetración (puede ser que como parte de una relación sexual se dé o no penetración), esa es una decisión de ambas partes y es una acción a la que se llega siempre y cuando estén las condiciones dadas.

¿Cómo debo vivir mis Relaciones sexuales placenteras?

La relación sexual involucra intimar a nivel emocional con la otra persona, romanticismo, juegos sexuales, besos, abrazos y si ambos deciden, puede haber coito. Tener relaciones sexuales placenteras, es una experiencia maravillosa y un derecho que tenemos todas las personas a disfrutar ese aspecto de nuestra sexualidad.

¿Sabías qué…? Aunque casi todas las personas llegamos a vivir una sexualidad activa en algún momento de nuestras vidas, desde la práctica, muy pocas personas conocen realmente cómo tener una relación sexual placentera y satisfactoria para ambos, y esto no tiene nada que ver con la edad o el número de parejas que se hallan tenido.


A continuación, te compartimos algunos consejos para que las relaciones sexuales con otra persona sean placenteras.
  • Decisión consensuada: Toda relación sexual debe ser una decisión en la que ambas personas estén de acuerdo en tenerla. Si una de las personas no está completamente segura no insistas, no presiones ni obligues a nada; respeta su decisión ¡No es No!; Insistir en lo que la otra persona no desea convertirá la experiencia en algo frustrante, doloroso y se verá como una obligación más que una opción.

  • La relación sexual es más que un acto de reproducción: Una relación sexual es mucho más que una relación coital (El coito hace referencia al acto sexual donde se introduce en pene, ya sea en la vagina o en el ano, y puede estar involucrado un fin de reproducción humana).
Toma Nota de esto:
  • No debes olvidar usar protección. El uso persistente y consistente del preservativo o condón es primordial para cuidar tu salud sexual.

  • El condón es el único método que te protege de un embarazo, ITS y VIH. Si bien es cierto que existen otros métodos anticonceptivos que previenen y evitan un embarazo sólo el condón previene de manera práctica tanto embarazo como ITS.

  • Un condón por cada relación sexual. Usa siempre en toda relación sexual coital (penetrativa) un condón, recordar siempre cambiarlo si es coital o anal, debes cambiarlo uno por vez.

  • Instrucciones de uso: El buen uso también depende de seguir atentamente las instrucciones. Revisa la fecha de vencimiento, que no este picado, conservalo en un lugar seguro, fresco y procurar no romperlo al momento de ponértelo.


¿Qué debo tomar en cuenta si decido tener relaciones sexuales?

Si llegás a decidirlo y ya te sientes preparado/a para dar ese paso, es importante que te puedas tomar tu tiempo para:

  • Acercarte a la otra persona y disfrutar. No tengas miedo de preguntar, explorar, conversar.

  • Tu mente debe estar concentrada en disfrutar tanto como tu pareja.

  • Abrí tu mente, usá la creatividad, tus sentidos, tus emociones tanto como los de tu pareja, aprende a reconocer las sensaciones de ambos.

  • Por ser hombre no debes hacer creer que lo sabes todo o que eres el más experimentado; y por ser mujer no debes creer que tienes un rol pasivo en la relación sexual; las mujeres también pueden tomar la iniciativa
Tipos de relaciones sexuales:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal: Éstas se refieren a aquellas relaciones en las cuales hay penetración del pene en la vagina.

  • Relaciones sexuales con penetración anal: Describen la penetración del pene en el ano.

Para algunos erróneamente piensan que es una práctica propia de homosexuales, sin embargo, es uno de los tipos de relaciones sexuales cuya práctica ha ido aumentando entre las parejas hetero y bisexuales.

¡¡¡Pero cuidado!!! el sexo anal, es la relación sexual más riesgosa para adquirir una enfermedad de Transmisión Sexual o el VIH, por eso se indica que si vas a tener este tipo de penetración lo primero es usar correctamente el condón.

  • Relaciones sexuales orales: Es cuando tu pareja succiona o acaricia con la boca tu órgano genital por cierto tiempo. Este tipo de relación sexual también es practicada entre todo tipo de parejas durante las relaciones sexuales sean homosexuales, lésbicas, bisexuales u otra; es común y totalmente natural y normal. Al practicar este tipo de relación sexual, debes usar siempre un condón ya que podés andar alguna laceración o herida en la boca, la cual entra en contacto con los fluidos y secreciones que se producen en el pene y la vagina y es una vía segura de transmisión de algunas enfermedades de Transmisión Sexual o el VIH.

Ya hemos hablado sobre las distintas situaciones que pueden suceder al tener relaciones sexuales, pero también existen un grupo de personas que practican la Abstinencia sexual. Ahora te explicaremos a que nos referimos:


En primer lugar, debes estar claro/a que la abstinencia sexual es una opción y decisión individual. Para algunas personas la abstinencia sexual significa No tener relaciones sexuales de ningún tipo, para otras es experimentar otro tipo de actividad sexual, sin que haya contacto genital ni penetración de ningún estilo.


La abstinencia sexual puede darse como una opción o condición que puede ser tomada en cualquier etapa de la vida (adolescencia, juventud, adultez, tercera edad) e igual puede ser suspendida cuando vos lo decidas. Debemos aclararte que la abstinencia sexual es difícil de cumplir, pero no imposible.

¿Qué influye en la vida de las personas que deciden vivir una vida de abstinencia sexual?

Debemos saber que la abstinencia sexual es una decisión totalmente distinta del celibato, ya que el celibato está relacionado a un modo y estilo de vida basado en las creencias religiosas. Este tipo de personas deciden dedicar su vida a la fe cristiana; por consiguiente, realizan un voto de castidad.

Existen algunas razones, causas o circunstancias que influyen a practicar la abstinencia sexual, entre estas:

  • Proyecto de vida: Algunas personas deciden mantenerse en abstinencia sexual hasta llegar al matrimonio, como parte de su proyecto de vida. Esta decisión es válida al igual que el resto de opciones.

  • Considerar las relaciones sexuales como un acto de reproducción: Algunas personas que practican la abstinencia sexual pueden suspenderla en algún momento, pero lo hacen sólo con el fin de reproducirse y así cumplir según ellos/as con el objetivo único de las relaciones sexuales que es procrear, tener hijos.

  • Problemas de salud: Algunos problemas sexuales provocan abstinencia obligatoria, como son las dificultades en la erección y otras. También, en ocasiones, los profesionales de la salud recomiendan la abstinencia sexual temporal debido a tratamientos médicos, después de determinadas cirugías, durante un embarazo si es de riesgo y en otras circunstancias que tienen que ver con la salud sexual, como cuando se adquieres una ETS.

  • Problemas psico-emocionales: Existen también, casos de personas que eligen la abstinencia sexual como una forma de vida, ya sea por motivos relacionados a la educación recibida, experiencias desagradables, ansiedad, inseguridades o miedos a las consecuencias y/o responsabilidades que conlleva la vida sexualmente activa.

  • Prioridades relacionadas a algunos estilos de vida: Una situación bastante común y puede aparecer en cualquier etapa de la vida es centrar tus prioridades en metas personales o profesionales: como el arte, el deporte, la preparación académica, el trabajo y decidir que las relaciones sexuales pueden esperar.

Lo más importante que debes saber es que la abstinencia sexual es tu decisión y nadie tiene ni el derecho ni el poder de juzgarte.

Toma Nota: Seguramente ya has visto o escuchado en internet, en películas o conversaciones con amistades, que cuando se trata de relaciones sexuales, existen tantas formas, prácticas, tipos, posiciones, etc. todo se vale, nada es extraño. Lo que queremos que sepas, es que todas esas variantes son válidas siempre y cuando sean consensuadas entre las personas involucradas en dicho acto.


Este es el punto más importante, mientras exista consentimiento y consenso de las personas implicadas y exista protección frente a embarazos no planificados, enfermedades de Transmisión Sexual, todas las formas de sexo son correctas.

Como norma general, respeta siempre la manera en que elige cada persona vivir sus relaciones sexuales, de igual forma deja claro que ellos/as también deben respetarte. No hagas nada que no quieras hacer y no obligues a nadie a hacer algo contra su voluntad. Eso es violencia.

Sabemos que hoy en día está de moda realizar prácticas sexuales colectivas, no olvides que en estas situaciones es cuando más protección se necesita (usa condón) y que todas las personas participantes lo vean de la misma manera y se protejan; sobre todo deben estar ahí voluntariamente; no puedes presionar u obligar a nadie a participar.

No importa la orientación sexual u orientación de género que tengas, tú tienes derecho a disfrutar de una vida sexual sana, satisfactoria y a sentir placer siempre que sea acordado, consensuado y protegido.




¿Qué situaciones no deben suceder o no debo permitir durante la relaciones sexuales?

  • No debes forzar a otra persona a tener relaciones sexuales, bajo ninguna circunstancia.

  • No debes realizar insinuaciones sexuales, chantaje, amenazas o acoso a ninguno persona y menos aún menor de edad, eso es penado por la ley.

  • No debes decir “piropos” con un sentido o contenido sexual, es una forma de es una forma de violencia.

  • No puedes, ni debes obligar a un niño o niña a participar en compañía de un/a adulto/a de actos sexuales.

  • Nunca obligues a tu pareja a tener relaciones sexuales haciendo uso de chantajes como: “si no tenemos relaciones sexuales terminará la relación”. ¡Olvídalo, la famosa prueba de amor ya no existe! Eso también es violencia.

  • Si una persona está bajo los efectos del alcohol u otras drogas, no debes aprovecharte para obligarla a tener relaciones sexuales. Esto no es correcto y es abuso sexual.

  • No debes incitar, presionar o aprovecharte de la tristeza de otra persona para tener relaciones sexuales con ésta.

  • No debes tener relaciones sexuales con animales porque no es sano. Puede ocasionarte muchos problemas de salud.



Regresar a: SexualidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad