Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Eyaculación masculina

La eyaculación es un proceso natural y propio de los chicos. Esta no es más que la expulsión del esperma (semen y espermatozoide) al exterior por medio del pene. La eyaculación va acompañada de contracciones rítmicas muy potentes. El semen suele proyectarse con una fuerza relativamente importante.

¿Qué se necesita para que la eyaculación se produzca?

Para que se de dicha expulsión de esperma, el pene debe estar erecto/duro, aumentado de tamaño y la persona debe sentir un alto nivel de excitación. Todos los hombres sin importar la edad experimentan erecciones y eyaculaciones; pero cabe señalar que durante la adolescencia son más comunes las erecciones y eyaculaciones nocturnas e involuntarias, también se le conocen popularmente como sueños húmedos.

¡Hey, tienes que saber esto! Si ya estás produciendo espermas, teniendo eyaculaciones y has iniciado con las relaciones sexuales con tus novias u otras chicas, se puede producir un embarazo. Es la misma situación de las mujeres al tener su primera menstruación (menarquía).

¿Cuándo inician?

Las primeras eyaculaciones inician a los 12 o 14 años, tiempo en que comienza la adolescencia, etapa de muchos cambios, entre ellos la producción de esperma (semen y espermatozoide) por parte de tu organismo

¿Y de qué depende una erección?

La erección no depende de tu pene, sino de tu mente. Cuando pensás en alguien que te gusta mucho, la sangre fluye hacia tu pene, te excitas por eso crece y se pone duro, las erecciones están muy relacionadas a las fantasías sexuales. A veces tienes una erección solo con ver a esa persona que te encanta física o emocionalmente, al ver a una chica o chico (si eres homosexual). Esto les ocurre a todos los hombres sin importar la edad, orientación sexual o identidad de género.

¿Se puede controlar la eyaculación?

El control de la eyaculación no es fácil, pero puedes aprender a controlarla. Todo es cuestión de práctica y relajación al momento que sientes que está próxima la eyaculación.

Ejemplos de cómo controlarla:
  • Efecto agua fría: No pensés que se refiere a echarte en el cuerpo agua fría, no es así. Significa que debés pensar en algo totalmente anti erótico para retrasar el orgasmo. Solo se recomienda en caso de urgencia. El orgasmo en los hombres está totalmente relacionado al momento de eyaculación.

  • Método del pare y saca: Implica estimulación sexual constante del pene (penetración vaginal, anal, practica oral o masturbación) y parar cuando el hombre sienta que está a punto de eyacular (llegar al orgasmo). Se suspende la estimulación durante aproximadamente 30 segundos o más si así lo requieres, y luego se comienza de nuevo.

  • Condones retardantes: Dentro de la variedad de condones que hoy en día existen, este tipo que es muy útil y recomendado para controlar la eyaculación. Los encontrás en cualquier farmacia y son fáciles de usar. No disminuye el placer sexual y además te protegés de un embarazo no deseado (No planificado) y de adquirir una ITS o el VIH.

  • Masturbación: Es recomendable practicar como controlar la eyaculación primero masturbándote y luego ya podés hacer la práctica al momento de la relación sexual. Ella o él (si es homosexual) tendrá la oportunidad de disfrutar aún más del intercambio sexual.


Recomendación: Si tienes dudas, preguntas o simplemente quieres ampliar tus conocimientos sobre la eyaculación masculina puedes conversar con uno de nuestros especialistas. Ellos te atenderán vía Chat y de manera confidencial.

Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad