Toma Nota - 2021
El ciclo menstrual es el tiempo transcurrido entre el primer día de la menstruación (sangrado) y el primer día de la siguiente. Tiene una duración regular de 28 días, pero puede variar entre 21 y 35. La duración de cada ciclo menstrual es distinto entre una mujer y otra. Por eso es necesario que prestes mucha atención a su tiempo de duración para que conozcás como funciona.
Cada 28 días aproximadamente por acción natural de las hormonas estrógeno y progesterona, los ovarios maduran un óvulo. Al mismo tiempo, en el útero se desarrolla un revestimiento interno llamado endometrio, que es lo se prepara para recibir y anidar al óvulo fecundado en caso se produzca un embarazo.
Pero si el óvulo maduro no fue fecundado por un espermatozoide, el endometrio se desprende y cae en forma de sangrado, dando origen a la menstruación, esta dura de 3 a 6 días, variando de una mujer a otra y está compuesta por sangre, mucosa y restos de tejidos.
No hay cantidad normal de días en que la menstruación pueda atrasarse; eso depende del funcionamiento del cuerpo de cada mujer, por eso se habla de ciclos menstruales regulares e irregulares.
Hay mujeres que estando embarazadas pueden presentar sangrados leves que muchas veces es confundido con su menstruación; pero ojo, si esto sucede acudí inmediatamente a tu ginecólogo/a porque puede ser indicio de problemas con tu embarazo que incluso puede desencadenar una amenaza de aborto.
Recuerda que durante el embarazo no hay menstruación porque el óvulo maduro fue fecundado por un espermatozoide y el útero está gestando un embrión.
La primera menstruación o regla se conoce como Menarquía. Por lo general se da entre los 10 y 12 años de edad. Puede ser que a los 16 años aún no hayás tenido tu primer ciclo; si ese es tu caso debés acudir inmediatamente a una consulta médica para que te realicen una valoración general.
Cuando baja por primera vez no avisa, solo aparece. A partir de ese momento, se produce la expulsión del óvulo desde el ovario y será una situación que vivirás cada mes hasta que llegue la menopausia o fin de ciclo menstrual. El óvulo recorre las trompas de Falopio y si no se une con un espermatozoide, será reabsorbido por el cuerpo, la capa interior del útero conocido como endometrio, que es lo que expulsamos como sangrado menstrual.
El sangrado puede durar de tres a siete días. En algunas mujeres causa dolores abdominales, en la espalda baja y de cabeza. También hay un poco de hinchazón, y a causa del dolor irritabilidad y cansancio. Aprende a identificar estos síntomas para que no los confundas con los de cualquier otra enfermedad y sobre todo tener claro el tiempo en el que aparecen.
Recuerda que con la aparición de la primera menstruación se marca el inicio de tu vida fértil y/o reproductiva y a partir de ese momento puedes quedar embarazada.
Es importante y necesario que toda mujer conozca a la perfección su ciclo menstrual para identificar cualquier cambio y así asistir a un o una médica para que evalúe las causas de dicha irregularidad.
“No puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales (vaginales) durante los días que me baja la regla (menstruación).”
Teóricamente no, porque no hay óvulos que puedan ser fecundados por un espermatozoide. Aunque es muy poco probable se maneja que la ovulación puede producirse en cualquier momento y podrías quedar embarazada, sobre todo si tienes un ciclo irregular y nunca has ido a una consulta ginecológica. Esta práctica no puede ser considerada como un método anticonceptivo.
En principio es algo necesario.
Recomendación: Si quieres ampliar la información sobre el ciclo menstrual o aclarar tus interrogantes al respecto, puedes conversar con una de nuestras especialistas vía chat, te atenderá respetando tu confidencialidad y te dará información clara.