Toma Nota - 2021
Los genitales femeninos y masculinos son los encargados de garantizar la reproducción humana y ambos se componen de gónadas, las cuales son órganos generadores de células sexuales. Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llaman testículos.
El aparato o sistema reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas y los espermatozoides. Es una red de órganos internos y externos que funcionan en conjunto para producir, apoyar, transportar y entregar espermatozoides viables para la reproducción o función sexual.
¿Querés conocer los órganos que componen el aparato genital masculino?
Nota curiosa: El líquido pre eyaculatorio contiene cantidades considerables de espermatozoides que perfectamente pueden fecundar un óvulo y producir un embarazo, aunque el varón no haya eyaculado en el interior de la vagina.
Dos elementos importantes en el proceso de reproducción humana y que son producidas única y exclusivamente por los hombres: El Semen y Los Espermatozoides.
Es un conjunto de diferentes órganos encargados de la función de la reproducción humana y sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el momento del parto.
¿Cómo está compuesto el aparato genital femenino?
Nota curiosa: No siempre hay sangrado por la ruptura el himen en la primera relación sexual. Existen casos de mujeres que nacen sin himen, o con uno muy elástico conocido como himen complaciente, el cuál no se rompe durante las relaciones sexuales vaginales.
El himen puede ser lacerado por enfermedad, lesión, examen médico, masturbación o ejercicio físico; estas situaciones hacen pensar a muchas personas que la mujer ya no es “virgen” porque su himen ya no está intacto, pero solo es otro mito más de la sexualidad. Si el himen es lo suficientemente elástico, puede volver casi a su condición original luego de un parto.
Tipos de himen
Normal: El tejido tiene un agujero lo suficientemente grande para dar paso al periodo. Es el más común entre las mujeres. Es posible usar tampón con facilidad y sin alterar el himen
Microperforado: El agujero es muy pequeño, es decir que el tejido cierra casi por completo la entrada de la vagina.
Septado: Hay un tejido extra en la abertura, creando dos agujeros en la vagina. Como dificulta las salida de la menstruación, también requiere de una intervención mínima.
Labial o labiado: La membrana cubre totalmente el orificio de la vagina, puede que no sea muy evidente hasta que llegue el momento de la primera menstruación y esta no pueda salir por el orificio.
Perineo, Periné o Suelo Pélvico: Es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis, la inspección de la zona del perineo tiene importancia médico sanitaria para el diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual.
Glándulas de Bartholini: Son dos glándulas ubicadas a cada lado del orificio vaginal, cada una de ellas secreta durante la excitación sexual gotas de una sustancia acuosa que ayuda y facilita la lubricación vaginal.
Un elemento que no forma parte de los órganos sexuales femeninos es el Óvulo, pero lo abordaremos porque es el involucrado en el proceso de fecundación.
Es una célula sexual femenina, de forma circular, de gran tamaño, y sin movilidad alguna, producida en los ovarios. Un óvulo madura cada veintiocho días aproximadamente que es el tiempo regular que dura un ciclo menstrual. Desde la adolescencia se inicia la producción de óvulos y puede producirse un embarazo si tenés relaciones sexuales sin el uso adecuado de un Método Anticonceptivo; pero recuerda que solo el condón te previene de un embarazo y una enfermedad de Transmisión Sexual o el VIH.
Dos órganos que no propiamente pertenecen al aparato reproductor pero que su función se relaciona a uno de los órganos de dicho aparato son la Vejiga y el Meato urinario u Orificio uretral:
Recomendación: Si querés ampliar la información de los aparatos sexuales masculinos y femeninos, Puedes conversar vía Chat con nuestros profesionales, quienes te brindará la información requerida. La conversación es confidencial y si necesitas podemos referirte a un centro que brinde servicios amigables para adolescentes y jóvenes.