Hablemos de Sexualidad / Mi cuerpo /

Órganos Sexuales

Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Los órganos sexuales

Los genitales femeninos y masculinos son los encargados de garantizar la reproducción humana y ambos se componen de gónadas, las cuales son órganos generadores de células sexuales. Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llaman testículos.




Aparato Genital Masculino

El aparato o sistema reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas y los espermatozoides. Es una red de órganos internos y externos que funcionan en conjunto para producir, apoyar, transportar y entregar espermatozoides viables para la reproducción o función sexual.

¿Querés conocer los órganos que componen el aparato genital masculino?

Órganos externos
  • El Pene: Es un órgano musculoso con un conducto interior llamado Uretra. El pene tiene doble función: 1. Cuando está en estado de flacidez conduce la orina a través de la Uretra desde la Vejiga hasta el exterior, 2. Cuando se encuentra erecto puede penetrar en la Vagina o el ano y trasporta el semen hacia el exterior, lo que se conoce como eyaculación.

  • El Glande: Se sitúa en la punta del pene y se conoce popularmente como “la cabeza”; es una zona altamente sensible porque cuenta con muchas terminaciones nerviosas sensoriales.

  • Los Testículos: Son dos cuerpos ovoides, o sea en forma de huevo, envueltos cada uno en una delicada membrana. Los testículos tienen dos funciones; son los encargados de producir los espermatozoides y la segunda es la producción de hormonas llamadas Andrógenos, de las cuales la más importante es la Testosterona. La hormona Testosterona es la responsable que aparezcan los cambios físicos y características sexuales secundarias propias del varón durante la adolescencia.

  • El Escroto: Es una bolsa compuesta por varias capas de piel y músculos que envuelven y protegen los testículos y está situada cerca de la base del pene. Durante la adolescencia el escroto toma un color más oscuro que el resto de la piel y es cubierto por vello púbico.

Órganos internos
  • Epidídimo: un par de tubos situados sobre cada testículo, mismos que transportan el semen. El final del Epidídimo desemboca en cada testículo.

  • Próstata: Es un órgano formado de músculo y glándulas de forma triangular y se encuentra bajo la vejiga. Su función es la producción de líquido prostático, que es de consistencia lechosa, olor característico. Tiene un compuesto de PH alcalino que mantiene vivo los espermatozoides en la vagina, la que tiene un PH ácido, esta combinación permite dicho efecto en los espermatozoides.

  • Glándulas Bulbouretral o Glándula de Cowper: Son dos estructuras del tamaño de un frijol que se sitúan al lado de la uretra y desembocan en ella misma. Cuando el hombre está excitado sexualmente, estas producen un líquido alcalino, que limpia la uretra de restos o residuos de orina, dicho líquido se conoce como líquido pre eyaculatorio o pre seminal, el cual además lubrica el pene para facilitar la penetración.

Nota curiosa: El líquido pre eyaculatorio contiene cantidades considerables de espermatozoides que perfectamente pueden fecundar un óvulo y producir un embarazo, aunque el varón no haya eyaculado en el interior de la vagina.

  • Conductos Deferentes: Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal, los cuales se liberan con la eyaculación.
  • Vesículas Seminales: Son las que se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad, así como nutrirse y protegerse.

  • Uretra: Es un conducto de expulsión de la orina almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

  • Conducto Eyaculador: Es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos eyaculatorios para después ser expulsado por el pene.

Dos elementos importantes en el proceso de reproducción humana y que son producidas única y exclusivamente por los hombres: El Semen y Los Espermatozoides.

  • Semen: Es el fluido producido por los Hombres para la reproducción y se eyacula (expulsa) fuera del cuerpo durante las relaciones sexuales. El semen contiene espermatozoides.

  • Espermatozoide: Es una célula, al fusionar su núcleo con el óvulo, fenómeno que dará lugar posteriormente al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula formada, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.





Aparato Genital Femenino

Es un conjunto de diferentes órganos encargados de la función de la reproducción humana y sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el momento del parto.

¿Cómo está compuesto el aparato genital femenino?

Órganos internos
  • Ovarios: órgano reproductor femenino que tiene dos funciones; una de secretor de hormonas sexuales y la otra de producción de óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, fijados a ambos lados del útero, su equivalente masculino serían los testículos.

  • Trompas de Falopio (Tubas Uterinas): Trompas de Falopio en honor a Gabriel Falopio, persona que las descubrió. Son dos tubos que conectan los ovarios con el útero o matriz. Su función es transportar el óvulo desde los ovarios hasta el útero. A mediados de las trompas de Falopio es donde se produce la fecundación del espermatozoide a un óvulo.

  • Útero o Matriz: Es un órgano hueco y con forma de pera invertida. Su función es albergar el óvulo fecundado durante el tiempo de su desarrollo (9 meses). El útero está compuesto por tres capas:

    1. Serosa o perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte poster o superior y al tejido laxo que se extiende por los lados del útero en lo que se denomina paramétrios.

    2. Miométrio, formado principalmente por tejido muscular liso.

    3. Endométrio, es una capa mucosa y celular epitelial especializada, que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación, y es lo que expulsamos en la menstruación.
  • Cérvix o Cuello del Útero: Es una capa de mucosa interna con grandes cantidades de vasos sanguíneos, susceptible a cambios hormonales. Este tubo deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período) y permite que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. El cuello uterino tiene una superficie lisa y brillante con un orificio cervical pequeño y redondeado en las nulíparas y como la boca de un pez en las que ya han dado a luz por parto vaginal.

  • Vagina: Órgano hecho de tejido elástico y sus paredes están adheridas como un globo desinflado. Cuando una mujer está excitada sexualmente se produce un líquido que proviene de la sangre y atraviesa las paredes vaginales produciendo la lubricación vaginal. La vagina sirve para que salga el sangrado que viene del útero durante la menstruación. La vagina es un órgano tan elástico que durante un parto natural él bebé pasa por este conducto.
  • Clítoris: Es un órgano pequeño y eréctil, es decir aumenta de tamaño por la llegada de sangre a esa zona durante la excitación sexual. Su única función conocida es la de proporcionar placer sexual a la mujer por presentar infinidad de terminaciones nerviosas que producen sensaciones sexuales placenteras. Su punta o glande asoma en la parte superior de la vulva, pero se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y rodea el tercio inferior de la vagina.

  • Himen: El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que rodea o cubre parcialmente el orificio vaginal externo. Forma parte de la vulva, o genitales exteriores, y es similar en estructura a la vagina. Los efectos de las relaciones sexuales y el parto en el himen son variados.

Órganos externos
  • Mamas: también conocidos como pechos o senos. Se desarrollan en par, su estructura es generalmente asimétrica; la izquierda es de mayor tamaño que la derecha. Los hombres también poseen mamas, aunque estas no se desarrollan completamente.

  • Labios Mayores: Son pliegues salientes que bordean la vulva. Los labios mayores, desde el monte de Venus, rodean luego la terminación inferior de la vagina y se fusionan entre sí. La superficie externa es rugosa, tienen glándulas sudoríparas, luego de la pubertad se cubre por vello púbico, mientras que la superficie interna es lisa y en continuidad con los labios menores.

  • Labios Menores: Se sitúan por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, terminan a pocos centímetros del ano. La piel de los labios menores es distinta al de los labios mayores, son más sensibles, de color más rosado y no tienen glándulas sudoríparas. Durante la estimulación sexual, los labios se llenan de sangre, hinchándose y oscureciéndose o bien enrojeciéndose.

  • Vello Púbico: Conocido como monte de venus, se sitúa en la parte inferior del abdomen. Es un abultamiento suave y grasoso que a partir de la pubertad se cubre de vello.

Nota curiosa: No siempre hay sangrado por la ruptura el himen en la primera relación sexual. Existen casos de mujeres que nacen sin himen, o con uno muy elástico conocido como himen complaciente, el cuál no se rompe durante las relaciones sexuales vaginales.

¿Entonces sólo con la penetración se rompe el himen?

El himen puede ser lacerado por enfermedad, lesión, examen médico, masturbación o ejercicio físico; estas situaciones hacen pensar a muchas personas que la mujer ya no es “virgen” porque su himen ya no está intacto, pero solo es otro mito más de la sexualidad. Si el himen es lo suficientemente elástico, puede volver casi a su condición original luego de un parto.

Tipos de himen

Normal: El tejido tiene un agujero lo suficientemente grande para dar paso al periodo. Es el más común entre las mujeres. Es posible usar tampón con facilidad y sin alterar el himen

Microperforado: El agujero es muy pequeño, es decir que el tejido cierra casi por completo la entrada de la vagina.

Septado: Hay un tejido extra en la abertura, creando dos agujeros en la vagina. Como dificulta las salida de la menstruación, también requiere de una intervención mínima.

Labial o labiado: La membrana cubre totalmente el orificio de la vagina, puede que no sea muy evidente hasta que llegue el momento de la primera menstruación y esta no pueda salir por el orificio.

Perineo, Periné o Suelo Pélvico: Es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis, la inspección de la zona del perineo tiene importancia médico sanitaria para el diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual.

Glándulas de Bartholini: Son dos glándulas ubicadas a cada lado del orificio vaginal, cada una de ellas secreta durante la excitación sexual gotas de una sustancia acuosa que ayuda y facilita la lubricación vaginal.

Un elemento que no forma parte de los órganos sexuales femeninos es el Óvulo, pero lo abordaremos porque es el involucrado en el proceso de fecundación.

Óvulo

Es una célula sexual femenina, de forma circular, de gran tamaño, y sin movilidad alguna, producida en los ovarios. Un óvulo madura cada veintiocho días aproximadamente que es el tiempo regular que dura un ciclo menstrual. Desde la adolescencia se inicia la producción de óvulos y puede producirse un embarazo si tenés relaciones sexuales sin el uso adecuado de un Método Anticonceptivo; pero recuerda que solo el condón te previene de un embarazo y una enfermedad de Transmisión Sexual o el VIH.
Dos órganos que no propiamente pertenecen al aparato reproductor pero que su función se relaciona a uno de los órganos de dicho aparato son la Vejiga y el Meato urinario u Orificio uretral:

  • Vejiga: Es un órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina y se contraen y aplanan para vaciar la orina a través de la uretra.

  • Meato urinario u Orificio uretral: Es un orificio por el que sale la orina. Es la zona en que la uretra hace contacto con el exterior. En las mujeres, este se encuentra entre el orificio vaginal y el clítoris. En los Hombres está situado en la punta del glande.







Recomendación: Si querés ampliar la información de los aparatos sexuales masculinos y femeninos, Puedes conversar vía Chat con nuestros profesionales, quienes te brindará la información requerida. La conversación es confidencial y si necesitas podemos referirte a un centro que brinde servicios amigables para adolescentes y jóvenes.

Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad