Toma Nota - 2021
Las consecuencias de la violencia impactan en la salud, tanto física como psicológica. Son difíciles de evaluarlas, ya que provocan el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad de terminar con la vida de la víctima.
Las causas son numerosas. En los últimos años la atención se ha centrado especialmente en el tipo de familia de procedencia. Los aspectos familiares que más promueven la violencia entre adolescente son:
Es importante saber que: Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados cuando niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Estos adolescentes tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos poco saludables y arriesgados, como tener relaciones sexuales de forma temprana y sin protección. Las niñas que han sido maltratadas sexualmente (durante la niñez) tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.
¿Sabías que?: Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres deciden abortar. En los países en que el aborto es ilegal y penalizado (prisión para la mujer y el médico que lo realiza), el gran probema es que las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales y clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y dejan consecuencias severas a nivel físico y psicológico.
La mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato (es decir, se acostumbran a esta violencia, minimizan sus efectos y además sienten que ellas la provocan). Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor actitud a tomar riesgos. Se plantea que las mujeres maltratadas al verse afectada su autoestima tienen mayor probabilidad de fumar, tomar o consumir cualquier droga que aquellas sin antecedentes de violencia.
Es importante saber que: Las víctimas de violencia no suelen pedir ayuda a sus familiares ni conocidos, por lo tanto, debes estar atento/a si tienes sospechas que un familiar, amigo/a o tu propio hijo/a se encuentre en esta situación.