Toma Nota - 2021
Es una infección causada por dos tipos de virus diferentes y muy similares a la vez: el virus herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2.
Los dos tipos de virus del herpes pueden hacer que aparezcan llagas la boca (herpes bucal), el área de los genitales (herpes genital: pene, escroto, ano, cuello uterino, vulva, vagina) o ambas partes.
Toma Nota: Es más común que el virus herpes simple tipo 1 cause el herpes labial y el virus herpes tipo 2 provoca el herpes genital. Una madre que tiene herpes puede transmitirlo a su bebé durante el parto.
Esta infección se transmite mediante relaciones sexuales donde no usas condón o por el contacto de piel a piel con áreas afectadas por el herpes.
El herpes puede ser transmitido aun cuando no presentas síntomas. Si el herpes es diagnosticado y tratado a tiempo, una persona que lo adquirió puede vivir una vida sana y muy normal. El herpes por ser causado por un virus no tiene cura, pero hay medicamentos que detienen y controlan los síntomas y disminuyen las posibilidades de transmitir el virus a otras personas. La sugerencia para todas las personas que tienen herpes es que si van a tener relaciones sexuales no olviden usar un condón.