Regresar a: ITSRegresar a: Hablemos de Sexualidad


Herpes

Es una infección causada por dos tipos de virus diferentes y muy similares a la vez: el virus herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2.


Los dos tipos de virus del herpes pueden hacer que aparezcan llagas la boca (herpes bucal), el área de los genitales (herpes genital: pene, escroto, ano, cuello uterino, vulva, vagina) o ambas partes.

Toma Nota: Es más común que el virus herpes simple tipo 1 cause el herpes labial y el virus herpes tipo 2 provoca el herpes genital. Una madre que tiene herpes puede transmitirlo a su bebé durante el parto.



¿Cómo se transmite?

Esta infección se transmite mediante relaciones sexuales donde no usas condón o por el contacto de piel a piel con áreas afectadas por el herpes.


El herpes puede ser transmitido aun cuando no presentas síntomas. Si el herpes es diagnosticado y tratado a tiempo, una persona que lo adquirió puede vivir una vida sana y muy normal. El herpes por ser causado por un virus no tiene cura, pero hay medicamentos que detienen y controlan los síntomas y disminuyen las posibilidades de transmitir el virus a otras personas. La sugerencia para todas las personas que tienen herpes es que si van a tener relaciones sexuales no olviden usar un condón.

¿Cuáles son los síntomas del Herpes bucal?
  • Llagas o ampollas dolorosas sobre los labios o alrededor de la boca.

  • Los síntomas pueden durar algunas semanas y desaparecer, lo que no quiere decir que te curaste, estos vuelven a aparecer y a desaparecer; es un ciclo.


¿Cuáles son los síntomas del Herpes genital?
  • Llagas o ampollas dolorosas en la vagina, vulva, pene, escroto, glúteos o ano.

  • Si al orinar, la orina toca las llagas habrá mucho ardor.

  • Picazón sobre todo en el área donde se encuentran las llagas.

  • Dificultad al orinar porque las llagas y la hinchazón obstruyen la uretra.

  • Las ampollas desaparecen y aparecen, pero todavía tienes el virus, aunque tomes medicamento. Este te acompaña de por vida.

  • Si el herpes genital es causado por el herpes simple 2, también puedes tener síntomas parecidos a los de una gripe, tales como: Fiebre, dolor de cabeza, sensación de dolor y cansancio e inflamación de las glándulas, garganta y axilas.
Te dejamos acá algunas indicaciones para el tratamiento del herpes:
  • Al acudir a la consulta médica te dirán que debes tener tratamiento de inmediato; este controlará el herpes, pero no lo desaparecerá de tu organismo. El virus del herpes no se cura.

  • Debes usar ropa de algodón, eso te ayudará a prevenir la irritación en las partes del cuerpo donde tienes las llagas.




Regresar a: ITSRegresar a: Hablemos de Sexualidad