Hablemos de Sexualidad / Anticonceptivos / Naturales /

Moco cervical (Billings)

Regresar a: NaturalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Método de

Moco Cervical


Lo que permite este método es el reconocimiento de los días fértiles, o sea días en los que una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales. Esto es posible observando los cambios del flujo o moco cervical, en los días fértiles este moco es abundante, transparente y elástico, parecido a la clara de huevo crudo.

Durante estos días la mujer no debe tener relaciones sexuales para evitar embarazo, hasta 4 días después, tiempo en el cual el moco cervical cambia su consistencia: se vuelve mínimo, pegajoso y da sensación de sequedad en la vagina.


Las infecciones vaginales pueden dificultar la identificación del moco cervical.


Es un método que puede ser utilizado por mujeres con o sin hijos pero preferiblemente adultas.


Forma de uso

No tiene forma de uso a nivel científico, se base en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo de la mujer, específicamente en el periodo de ovulación que es donde no puede tener relaciones sexuales.


Ventajas del método:
  • No tiene ningún costo económico.
Desventajas del método:
  • No es recomendado para mujeres adolescentes o jóvenes porque sus ciclos menstruales son variantes y casi siempre irregulares.

  • Su nivel de seguridad ante la prevención de un embarazo no ha sido comprobado científicamente, solo se sustenta en experiencia de algunas mujeres que aseguran es “buen método”.

  • La mujer que lo use debe llevar un control a exactitud de su ciclo menstrual.



Regresar a: NaturalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad