Hablemos de Sexualidad / Anticonceptivos / Hormonales /

Pastillas Anticonceptivas

Regresar a: HormonalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Pastillas

Anticonceptivas

Son píldoras o pastillas que están compuestas por hormonas sintéticas (Estrógeno y Progesterona) muy similares a las que normalmente produce el cuerpo de la mujer. Estas hormonas evitan la ovulación e impidiendo de esta manera un embarazo.


¿Quiénes las pueden usar?

Este método puede ser empleado por mujeres en edad fértil, que tengan o no hijos/as o que estén en el periodo de lactancia materna.

¿Quién te las debe indicar?

El uso de las píldoras anticonceptivas debe ser recomendada e indicada por un médico/a en consulta Ginecológica; aquí te orientarán el tipo de píldoras más adecuada para ti de acuerdo a la valoración de tu condición de salud y funcionamiento general de tu cuerpo, así como en que día debes iniciar a tomarlas.

Es importante saber que: Si vas a utilizar este método debes ser disciplinada ya que se requiere que tomes una píldora diaria y de preferencia a la misma hora. Las píldoras vienen en paquetes de 21 y 28 unidades.




¿Cómo se usan?
  • Si el paquete de píldoras que te recomendaron trae 21 unidades, debes empezar a tomarla desde el primer día de la menstruación una píldora diaria, hasta que termines el paquete. Luego descansaras 7 días de no tomarla y al día número 8 empezás el siguiente paquete. Los 7 días de descanso será el tiempo en que te bajará la menstruación.

  • Si te indican un paquete de 28 píldoras, empezás a tomarla desde el primer día que te baja la menstruación (sangrado), una píldora al día hasta que termines el paquete. Cuando termines el paquete de 28 píldoras al día siguiente iniciás el nuevo paquete de la misma cantidad de píldoras; ese ritmo debes llevar mes a mes hasta que decidas dejar de tomarlas.

Es importante saber que: La menstruación puede aparecer 3 o 4 días antes que termines el paquete de píldoras, debes tomar una píldora diaria y a la misma hora.

Ventajas de usar las píldoras:

  • Es un método muy efectivo y seguro.

  • Toma Nota: Usado de manera correcta garantiza el 99.5% de protección.

  • Puede ayudar a regular el periodo menstrual.

  • Son muy eficaces: Solo 1 de cada 100 mujeres se embarazan si las toman correctamente sin olvidos.

  • Si existen olvidos su seguridad es del 92%.
  • Reduce el sangrado y los dolores menstruales.

  • Algunas marcas de píldoras disminuyen el acné.

  • El Ministerio de Salud las distribuye en sus respectivas unidades como parte del Programa de Planificación Familiar o Clínicas que brindan servicios amigables para adolescentes y jóvenes.
Desventajas de usar las píldoras:

  • Si eres muy olvidadiza, podrías olvidar tomarte la píldora durante el día.

  • En algunas mujeres pueden producir vómito, náuseas y sensibilidad en los senos y tensión mamaria, lo que da la sensación de aumento en el tamaño de los senos (no hay aumento solo es la sensación).

  • No es conveniente consumir alcohol cuando tomas píldoras anticonceptivas ya que puede provocarte vómitos y afectar la absorción de tu cuerpo ante la píldora y eso disminuye su efectividad.

  • No variar la hora en que tomas la píldora, eso ayuda a garantizar la efectividad de la misma.

  • Si estás tomando el paquete de 21 píldoras y no descansas los 7 días posteriores a que te terminás la última píldora del paquete puede haber ausencia de menstruación. Si eso te ocurre, concluí el paquete actual de píldoras y descansa 7 días y notarás como se normaliza la menstruación; al octavo día inicias el nuevo paquete.

  • Si utilizas inconsistentemente (unos días sí y otros no) y tienes ausencia de menstruación debes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas.



Toma Nota: Si se te olvida tomar la píldora un día, puedes tomarla dentro de las primeras 12 horas posteriores y tomar la píldora de ese día a la hora normal (aunque tomes dos píldoras en un solo día). Si pasan más de 12 horas desde que se te olvidó tomar la píldora, debes usar un método de respaldo por los próximos 7 días, o sea usa condón.
Si se te olvida tomar dos píldoras seguidas debes obligatoriamente usar un método de respaldo como el condón hasta que te terminés el paquete de píldoras. Si ves que tomar píldoras te resulta complicado puedes optar por otro método. Visita y conversa con tu Ginecólogo/a.




Regresar a: HormonalesRegresar a: AnticonceptivosRegresar a: Hablemos de Sexualidad