Toma Nota - 2021
La adolescencia es el período para el descubrimiento de nuevas emociones y sentimientos. Es cuando quieres tener espacios de mayor privacidad con tus amigos/as y en algunos casos, intimidad con tu pareja para explorar sus cuerpos e incluso tener su primera experiencia sexual, entendida ésta como la primera relación sexual penetrativa.
Una experiencia sexual no quiere decir o implica necesariamente que una pareja deba tener relaciones sexuales con penetración; pueden hacer uso de juegos sexuales, acariciar mutuamente su cuerpo, vale hacer uso de la imaginación cuando de sexualidad se trata. etc.
Asegurarte que escogiste a la persona más adecuada, crea el momento, expresa palabras agradables a tu pareja, acaríciense y bésense mutuamente, dale a conocer tus zonas erógenas para que todo pueda ser más fácil; todas éstas son formas para estimular al placer. Recuerda que todo tu cuerpo es fuente natural de placer.
Antes de llegar al acto (de la penetración) propicien en pareja juegos previos como acariciarse los genitales, esto como una manera de ir quitándose el miedo, el temor y la vergüenza que puedan sentir al momento de la penetración. Recuerda que ésta debe ser con calma, tranquilidad, sin prisas y sobre todo usando correctamente un condón como una forma de prevenir un embarazo no deseado que podría limitar el desarrollo de tu plan de vida.
En la mayoría de países de Latinoamérica, la forma en que los y las adolescentes perciben su primera relación sexual varía en relación a como fueron educados culturalmente; esto quiere decir que las mujeres esperan que su primera relación sexual sea inolvidable y con alguien especial, una primera vez, romántica e inolvidable.
El caso de los hombres es diferente, muchas veces no les importa si es con alguien especial, simplemente con la muchacha que acceda a tener relaciones sexuales con ellos, no están enfocados en el romanticismo solo desean experimentar lo que es el placer sexual. Esto les dará un nuevo status entre sus amigos o amigas y nuevos temas de conversación.
El único punto coincidente pero peligroso en ambos casos es que ninguno de los involucrados en el acto sexual (hombre y mujer) está pensando en protegerse usando un condón, ya que muchas veces se cree que por ser la primera vez no puede haber embarazo, y mucho menos se toma en cuenta la posibilidad de adquirir una enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Existe cierto sentido de inmunidad ante estas probables consecuencias.
Como te dijimos antes, esta decisión es algo muy personal y sólo tu mismo/a puedes saber la respuesta, sin embargo, te daremos a conocer algunas ideas que puedes tomar en cuenta para ir identificando cuando estas preparada/o:
Es importante saber que: Que no hay una edad específica para iniciar las relaciones sexuales. Así como cada cuerpo tiene su propio proceso de desarrollo, también tus emociones, sensaciones, afectos y decisiones tienen su ritmo. No querrás apresurar o adelantar las vivencias o etapas de la vida.
Es importante saber que: Que mientras más temprano inicias tu vida sexual, más rápido llegan las responsabilidades. Esto implica chequeos médicos frecuentes, usar un método anticonceptivo para prevenir enfermedades de Transmisión Sexual o un embarazo no deseado.
“En la primera relación sexual no puedes quedar embarazada.”
Claro que sí, se puede quedar embarazada en la primera, segunda, tercera o cualquier relación sexual que sea siempre y cuando sea una mujer que está teniendo su ciclo menstrual y que por desconocimiento de cómo funciona su cuerpo, no conozca los días fértiles de su ciclo.
Otro factor que influye, es no usar ningún método anticonceptivo; se recomienda el condón masculino por sus múltiples ventajas, además es 99.99% seguro para prevenir no solo un embarazo no deseado, si no también previene y protege de adquirir otras enfermedades.
“Si una chica adolescente sale embarazada ella es la única culpable porque -no se cuidó-.”
Lo común en nuestra sociedad es que culpemos a la mujer por salir embarazada porque asumimos que es responsabilidad solamente de ella cuidarse. Recordemos que en una relación sexual actúan dos personas (hombre y mujer) y la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo que no deseas es de ambos, los varones también son responsables de cuidar su vida reproductiva y lo podés hacer usando un condón, es fácil y seguro.
Recomendación: Si deseas conocer más sobre el uso correcto y consistente, importancia y ventajas del condón, así como aprender a negociarlo con tu pareja puedes consultarlo con nuestros especialistas a través del chat.