Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Cómo me cuido

¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo?

El cuidado de tu cuerpo es responsabilidad tuya, debes aprender y reconocer cuando algo no está funcionando normalmente en ti y buscar ayuda de profesionales, por ejemplo:

  • Debes ir al médico si tienes un dolor o molestia en alguna parte del cuerpo; no debes auto medicarte eso puede empeorar la situación.

  • Si tienes tu primera menstruación debes acudir a consulta ginecológica para que te expliquen qué sucede con tu cuerpo, como funciona el ciclo menstrual e indicarte que hacer si tienes dolor abdominal durante los días de sangrado menstrual.

  • Aunque es poco frecuente, los hombres también deben acudir a una consulta médica si tienen dudas sobre su eyaculación y proceso de cambios.
  • Si tomaste la decisión de tener relaciones sexuales, antes de hacerlo visita al médico o médica para que te sugiera que método anticonceptivo puedes usar (seas hombre o mujer), porque recuerda que si ya estás eyaculando y ella menstruando pueden quedar embarazados. Preguntate ¿Estoy lista/o a mi edad para afrontar un embarazo y asumir la responsabilidad de un hijo o hija?

  • Puedes asistir al Centro de Salud acompañado de un familiar o solo/a, como tu decidás está bien. Si decidís ir con un familiar te recomendamos que esta sea la persona con quien más confianza tengás para que evites incomodidades o reproches.

  • No importa la edad que tengás, si deseas o necesitas atención médica nadie puede negártela y además debe ser brindada de forma respetuosa, cálida, diferenciada, amigable, confidencial(secreta), humanizada y en base a derechos.

Mis derechos al visitar una unidad de salud

Acá te dejamos algunos de tus derechos al visitar una unidad de salud en busca de su servicio y apoyo:

  • Todo lo que ahí se habla con él o la médica ahí se queda; es un secreto entre ambos (confidencialidad).

  • Debes recibir una atención diferenciada de acuerdo a tu edad y debe caracterizarse por ser una consulta amigable.

  • Al hablar, los médicos deben escucharte atentamente para entender el porqué de tu visita, de igual manera debes prestar atención al momento de sus explicaciones e indicaciones. Es responsabilidad del personal médico darte un diagnóstico y en base a lo que salga en la evaluación clínica, el prescribirte un tratamiento si fuese el caso, pero no pueden influir en las decisiones que tomes durante o tras la visita.

  • Nadie puede juzgarte: Las y los profesionales de la salud están para ayudarte y es su responsabilidad brindar atención con calidad y calidez. Si sientes que de alguna manera eres juzgado/a exige ser tratado/a por otro/a profesional.

¿Qué debo saber antes de visitar al ginecólogo?

Si eres una chica y estás interesada en una consulta ginecológica te dejamos esta información:

  • La persona especializada en el funcionamiento y enfermedades del aparato reproductor de la mujer, así como de algunos aspectos del embarazo y parto es él o la ginecóloga.

  • Durante la consulta ginecológica, la médica te hará una serie de preguntas sobre tu cuerpo y tu vida sexual (si es que ya la iniciaste).

  • Luego te realizará un examen físico de los genitales y los senos. Aquí es mejor no tener vergüenza, así que es importante que no te olvides de ningún detalle de lo que te está pasando y hagas todas las preguntas que necesites.

¿Qué es el tacto vaginal?

Es una técnica mediante la cual el profesional de la Ginecología, introduce dos dedos en la vagina para examinar el útero, las trompas y los ovarios.

Comprendemos que estés nerviosa si vas a practicarte este procedimiento o igual si es tu primera consulta ginecológica, pero intenta relajarte para que no sea una experiencia incómoda, dolorosa o que te avergüence. Siempre tienes la opción de hacerte acompañar de un familiar o una amiga muy cercana y en quien confiés.

¿Qué es el Papanicolaou?

Es un examen médico en el que se toma una muestra del tejido que hay en el cuello del útero. Esa muestra es enviada a un laboratorio y analizada. Debes hacerte este examen como parte de un chequeo de rutina anualmente, una vez que ya iniciaste a tener relaciones sexuales y en casos especiales en los que haya indicios de cáncer, aunque no hayas comenzado a tenerlas.

El o la médica especialista también realiza un examen manual de los senos para detectar algún abultamiento o irregularidad en las mamas. De igual manera te enseña cómo puedes hacerlo tu misma en casa y si te sientes algún bulto o pelotita extraña alrededor de los senos, no lo dudes… Acude inmediatamente a la consulta ginecológica.

¿Y qué de las consultas médicas que deben hacerse los hombres?

Hay que decirlo: La mayoría de chicos no acuden a una consulta médica mientras no presentan o sienten algún dolor fuerte, casi nunca acuden a nivel de prevención.

Recuerda que: los chicos también tienen dudas alrededor de cómo funciona su cuerpo, es necesario que te informes y las aclares; de esa manera podrás vivir una adolescencia más tranquila y saludable.

El especialista encargado del aparato reproductor masculino es el Urólogo, aunque este también atiende asuntos del aparato urinario.


Debes acudir al médico si ya iniciaste tu vida sexual y si presentas problemas al mantener una erección por mucho tiempo, esto puede tratarse de disfunción eréctil.

Así mismo, debes asistir a la unidad de salud si presentas algún síntoma raro y sospechas que puede ser una Infección de Transmisión Sexual, ya que muchas de ellas no dan síntomas evidentes.

¡Ten cuidado! Debes estar pendiente de cualquier problema relacionado a la salud sexual y salud reproductiva.

El cuidado del cuerpo y de los órganos sexuales es importante para el disfrute de una salud sexual satisfactoria, tanto en chicas como chicos.

Hábitos de higiene para evitar complicaciones en tu salud:

  • El aseo diario es fundamental, así como te cepillas los dientes, tus genitales necesitan estar limpios, como el resto del cuerpo.

  • Si tienes una infección en los genitales debes tratarte al igual como lo harías si te da amigdalitis o una fuerte fiebre, esto quiere decir que debés ir al médico y no auto medicarte en casa. Debes cumplir al pie de la letra con el tratamiento indicado.

  • Para los chicos: cuando te bañes debes llevar hacia atrás el prepucio o piel que recubre el glande o cabeza del pene y lavar con agua y jabón. Tienes que mantenerlo limpio y evitar acumulación de secreciones.
  • Para las chicas: durante la menstruación es recomendable tomar duchas o baños regulares. Pero recuerda que el exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección.

  • Aunque los genitales tienen cierto olor característico, ¡Ojo! los olores fuertes pueden ser una señal de infección. En caso de cualquier secreción extraña se debe consultar al médico.
Regresar a: Mi cuerpoRegresar a: Hablemos de Sexualidad