CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

Métodos Anticonceptivos: Una responsabilidad en pareja

Los anticonceptivos son métodos, medicamentos o dispositivos empleados para prevenir (evitar) un embarazo.

Lo primero que debes saber y asimilar correctamente, es que la decisión de usar un método anticonceptivo es personal. Es una responsabilidad que asumes directamente cuando inicias tu vida sexual, además es un tema que debe ser abordado e informado a tu pareja para que tenga conocimiento de la situación.

La gran mayoría de métodos anticonceptivos que existen están diseñados para ser utilizados por las mujeres, lo que nos lleva al mito que las mujeres son las responsables de cuidarse para no salir embarazada. Esto tiene una única respuesta: tanto las mujeres como los hombres tienen la responsabilidad de usar un método anticonceptivo para prevenir un embarazo. La anticoncepción es un tema de mujeres y hombres, porque las relaciones sexuales y el embarazo, es de dos.

Generalmente, cuando una mujer queda embarazada, es no planificado, ni deseado. No importa si es adolescente, joven o adulta; Esto sucede principalmente cuando no tenes definido tu Plan de Vida.

Cuando decidas utilizar un método anticonceptivo debes asistir a una Unidad de Salud y acceder a consulta ginecológica, ya que en ella evaluarán tu estado físico e indicarán el método más adecuado de acuerdo a algunas condiciones como tu edad, peso, historial clínico y actividad sexual. Todo método anticonceptivo tiene un periodo de prueba para conocer su adaptabilidad y efectividad en tu organismo; si no es el adecuado debes cambiarlo hasta llegar al que te brinde mejor resultado (que se adapte bien a tu cuerpo, satisfaga tu necesidad y no te cause grandes molestias).

Hay personas (sin importar la edad) que piensan que ellos/as con sus parejas no necesitan usar un método anticonceptivo porque el contacto sexual que tienen no involucra penetración vaginal. Esto es un error. Toda persona que tenga relaciones sexuales (juegos sexuales, roses entre los genitales etc.) y no quiera o no desee quedar embarazada o causar un embarazo (en el caso de los varones) tiene que usar un método anticonceptivo; porque si ya tienes relaciones sexuales (aunque éstas no incluyan penetración vaginal), existe la posibilidad de un embarazo. Entonces pregúntate ¿Estoy preparado/a para asumir esa responsabilidad?

Cada uno de los métodos anticonceptivos que existen tienen ventajas y desventajas y en dependencia de cómo se adapten a tu cuerpo sentirás que te funciona mejor que otros (pero es un asunto de condición física y hasta costumbre). Antes de elegir un método anticonceptivo debes recibir información, orientación y consejería por un/a especialista, visita una Unidad de Salud.

Un aspecto importante de los métodos anticonceptivos es su negociación con tu pareja; pero una negociación no vista desde el punto de pedir permiso a la pareja para usarlo, si no desde el aspecto de conversarlo y de manera conjunta iniciar el proceso de selección del método y asumir ambos responsabilidades en cuanto al uso de dicho método.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo