CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

¿y ahora qué hago?

Dos son las recomendaciones que debes seguir en este caso:

  • 1. Si sospechas que puedes tener o haber adquirido una ITS acude inmediatamente a una Unidad de Salud para ser atendido/a por un o una especialista. Cuando acudas a la Unidad de Salud no olvides que tienes derechos y deben ser garantizados y respetados; éstos son:
    •  Derecho a recibir una atención médica integral y confidencial donde se respete tu privacidad.
    •  Derecho a no ser juzgado/a, ni ser discriminado/a.
    •  Derecho a recibir información que puedas comprender sobre tu condición de salud.
    •  Derecho a realizarte las pruebas necesarias sin que nadie juzgue tu comportamiento sexual por la edad que tengas. Estas pruebas deben ser realizadas con tu consentimiento.
    •  Derecho a recibir oportunamente el tratamiento adecuado para tratar la ITS que te ha sido diagnosticada (si es el caso).
    •  Derecho a decidir si asistes solo/a o en compañía de una persona en la que confíes. Preferiblemente un adulto/a si eres adolescente o joven.
  • 2. Si luego de haber asistido a la Unidad de Salud confirmas que tienes una ITS debes hablar y comunicárselo lo más pronto posible a las personas con quienes hayas tenido contacto sexual. Habla honesta y directamente, eso ayudará a detener/controlar la cadena de transmisión. Será un momento o situación un tanto difícil y compleja de manejar pero tenes la responsabilidad de hacerlo.

Cuando estás pasando por la situación de haber adquirido una ITS no te diluyas buscando culpable o responsabilizando a otras personas; vos sos el único/a responsable por que sos vos mismo/a quien debe cuidar su cuerpo.

Cuando tenes sospechas o un resultado confirmado de una ITS debes buscar apoyo psicológico ya que será una etapa difícil por la que pasarás y si cuentas con la debida asesoría e información comprenderás mejor las causas que generaron la problemática y consecuencias que conlleva, así vas a saber cómo debes actuar y que actitud tomar para salir adelante.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo