CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

Como te hemos menciona en cada una de las secciones de TOMÁ NOTA, la Adolescencia es la etapa de cambios físicos y psicológicos que experimenta tu cuerpo; es el momento en el cual se te crean muchas dudas e interrogantes y buscas respuestas a todas tus preguntas, de igual manera en esta etapa sientes que todo lo puedes y estás en esa búsqueda constante de experimentar cosas nuevas.

Es normal que en esta etapa sientas la necesidad de buscar otro tipo de afectos y sensaciones que no son precisamente las que buscabas siendo niño o niña. Es un momento de descubrimiento de nuevas emociones y sentimientos, quieres tener espacios de mayor privacidad con tus amigos/as e intimidad con tu pareja para explorar sus cuerpos e incluso tener su primera experiencia sexual, entendida ésta como la primera relación sexual penetrativa.

Hacemos esta aclaración por lo siguiente: una experiencia sexual no quiere decir o implica necesariamente que una pareja deba tener relaciones sexuales penetrativas; pueden hacer uso de juegos sexuales, acariciar mutuamente su cuerpo, etc.

Si ya tomaste la decisión de tener tu primera relación sexual asegúrate que escogiste a la persona más adecuada, crea el momento, expresa palabras agradables a tu pareja, acaríciense y bésense mutuamente, dale a conocer tus zonas erógenas para que todo pueda ser más fácil; todas éstas son formas para estimular al placer. Recuerda que todo tu cuerpo es fuente natural de placer.

Recordá que tu primera vez debe ser con calma, tranquilidad, sin prisas y sobre todo usando correctamente un condón como una forma de prevenir un embarazo que no deseas y que podría limitar el desarrollo de tu plan de vida.

Acá te dejamos algunas ideas a recordar en ese momento tan importante:

  • 1. El riesgo de quedar embarazada o de adquirir una Infección de Transmisión Sexual existe desde la primera vez. Incluso antes de que el pene ingrese en la vagina.
  • 2. La protección mediante el uso de un condón es fundamental en la primera y todas las veces que tengas una relación sexual penetrativa. El condón debe ser usado antes del primer momento en el que el pene se encuentre con la vulva, porque el líquido que sale del pene estimulado, contiene espermatozoides y éstos se introducirán en la vagina y existen grandes posibilidades de provocar un embarazo.
  • 3. Algunas personas creen que no existe este riesgo, pero están muy equivocadas. NUNCA debes tener una relación sexual sin protección/ sin condón.
  • 4. Si él o ella no quiere usarlo porque no está convencido o convencida de su importancia y ventajas, los invitamos a buscar apoyo profesional mediante una consejería en aquellos Centros de Salud o alternativos que la brinden; También te sugerimos conversar con uno de nuestros especialistas vía Chat para que puedas aclarar dudas y conocer más del tema.
  • 5. Otra situación que puede pasar es que ya estén en el momento de la relación sexual y las condiciones estén dadas, pero no tienen a mano un condón porque ninguno de los dos recordó asegurarlo y traerlo. El uso del condón es una responsabilidad de ambos, no solo de él o ella. Si no tienes un condón al alcance es mejor posponer la relación sexual y no te arriesgues, las consecuencias podrías tenerlas en tus brazos nueve meses más tarde y será para toda la vida.

5. Otra situación que puede pasar es que ya estén en el momento de la relación sexual y las condiciones estén dadas, pero no tienen a mano un condón porque ninguno de los dos recordó asegurarlo y traerlo. El uso del condón es una responsabilidad de ambos, no solo de él o ella. Si no tienes un condón al alcance es mejor posponer la relación sexual y no te arriesgues, las consecuencias podrías tenerlas en tus brazos nueve meses más tarde y será para toda la vida.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo