CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

La etapa de la Adolescencia llega a nuestras vidas con muchos cambios en nuestro cuerpo y formas de pensar, también comienzan a aflorar de manera más sensibles nuestras emociones. Es la transición de una etapa que marcara el presente y futuro de nuestras vidas.

La Pubertad

Antes de hablar sobre la adolescencia debes conocer que previo a esta etapa se encuentra la Pubertad, donde experimentas los cambios biológicos primarios relacionados directamente a la sexualidad.

Podríamos decir que la pubertad es la fase de pre adolescencia, normalmente aparece,

  • ● En mujeres entre los 10 y 12 años
  • ● En los varones entre los 12 y 14 años

Dejamos de ser niños o niñas y comenzamos a tener nuevos intereses, ya no nos llama la atención jugar con carritos o muñecas. Esta fase marca el fin de la niñez y el inicio del desarrollo adulto.

Según la normativa Legal de Nicaragua sos adolescente si te encontrás entre los 13 años cumplidos y 18 años no cumplidos.

Existe una serie de cambios físicos que experimentarás al inicio de la pubertad y se prolongarán progresivamente a la adolescencia.

  • a. La piel se vuelve más grasa.
  • b. Aumenta el peso y la altura.
  • c. Se destacan los pezones.
  • d. Los genitales se engrosan y oscurecen.

La Adolescencia

En la adolescencia iniciarás a definir tu personalidad, consolidarás tus gustos e intereses y buscarás un poco más de libertad e independencia. Lo importante es que sepas como llevar armónicamente dichos cambios, aceptarlos y respetarlos.

En la etapa de adolescencia es propio que tantos varones como mujeres se sientan atraídos por personas del sexo opuesto a tal punto de querer establecer una relación amorosa con esta persona; es acá que aparece y se establece El Noviazgo adolescente. Pero ese es un tema aparte que abordaremos en otro momento, solo se menciona para que sepas que, si eres adolescente y estás interesado en establecer un noviazgo con un chavalo o chavala de tu edad, es algo totalmente normal.

Al igual que existen cambios físicos y psicológicos también hay cambios sociales:

  • * A la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social, en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores.
  • * Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; de un grupo más numeroso como se pasa más tarde a la formación de parejas.
  • * En los últimos años de la adolescencia se puede producir integración laboral producto de las necesidades económicas que tienen las familias nicaragüenses.
  • * El deseo sexual aparece, de una forma clara, después de la pubertad. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se va definiendo la orientación sexual, los gustos y preferencias personales.
  • * La respuesta sexual a nivel físico es igual para los dos sexos. El enamoramiento puede producirse y es expresado por muchos adolescentes como el hecho que desean estar a nivel sexual con la persona que quieren.

Así que es mejor que nos preparemos para esta etapa de descubrimientos, dudas, enojos, aflicciones, inseguridades y de muchas emociones.

TOMÁ NOTA de lo que debes conocer sobre esta etapa…

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo