CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

Todos hemos vivido indirecta o directamente situaciones de violencia, con más o menos impacto.

Pero, ¿Conoces la definición exacta de violencia? ¿Alguna vez has sido violento con alguien o sientes que te han violentado? ¿Cómo identificas la violencia? ¿Conoces el ciclo de la violencia? y lo más importante ¿Sabes cómo puedes prevenir o detener la violencia?

Bueno, no te preocupes porque aquí en TOMÁ NOTA, te damos respuesta a éstas y todas las preguntas que tengas alrededor de la violencia.

* En palabras sencillas, la violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, sobre todo para dominar a alguien o imponer algo.

Para poder comprender y entender la violencia como un fenómeno socio –cultural debes conocer las causas que la generan, los efectos que provoca (consecuencias), la tipificación que tiene, el ciclo en el que se desarrolla y como salir de ese sistema, las formas de prevenirla y sobre todo como identificar cuando estas siendo violentado (agredido) y algunos tips para saber cuándo en tu relación de pareja se ejerce violencia.

La violencia de manera general afecta en principio a la persona como individuo, a su familia y su comunidad (entorno).

La violencia es un tema que lastima a toda la sociedad, no discrimina y lamentablemente en todos los estratos sociales su presencia fragmenta lazos culturales y familiares. Es necesario que se hable del tema, porque muchas veces sin darnos cuenta se afecta la integridad y el respeto que merecen otras personas.

Uno de los grandes problemas al momento de luchar contra la violencia, es el apego afectivo de la víctima hacia su victimario. Este hace que muchas veces se justifiquen comportamientos agresivos, o simplemente que se genere una dependencia “afectiva” en la que se normaliza cierto grado de violencia física o psicológica.

Actualmente en todo el país se han implementado campañas para evitar la violencia especialmente hacia las mujeres y niños/as. Las agresiones hacia estas poblaciones no sólo se traducen en violencia física, también la psicológica, patrimonial, económica y sexual que son modalidades que pocas veces se abordan o poco se conoce.

Es importante educarnos, fomentar valores como la responsabilidad, el respeto a la privacidad, la intimidad, el cuerpo propio y de otras personas, estableciendo relaciones más justas, equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres.

Comunicarse de manera asertiva con tus hijos/as, padres, madres, hermanos, amigos/as, otros familiares, vecino, compañeros de trabajo, escuela o universidad.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo