CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

Estas siglas se refieren a las Infecciones de Transmisión Sexual.

Aún en nuestros días existen adolescentes y jóvenes que no conocen el significado de ITS y la magnitud de la situación se adquieres una; estas siglas se refieren a las Infecciones de Transmisión Sexual. Las ITS se transmitirse de una persona (que ha adquirido una ITS) a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral, específicamente si no usas un condón.

Aspectos generales que debes conocer sobre las ITS:

  • ● Puedes adquirir una ITS desde tu primera relación sexual; por eso te sugerimos usar un condón, aunque conozcas “bien” a la persona con quien la tendrás.
  • ● Las ITS pueden afectar a todas las personas independientemente de su sexo, edad (si ya tenes una vida sexual activa), identidad de género, orientación sexual, procedencia, creencia religiosa, afiliación política o cualquier otra condición.
  • ● Las ITS son causadas por diferentes microorganismos como: bacterias, virus hongos y parásitos. Esta es una forma fácil de clasificar las ITS (según agente causal).
  • ● Muchas personas pueden tener una ITS y no lo saben porque no se han realizado análisis médicos y de laboratorio. Existen ITS que solo se pueden detectar mediante análisis médicos y laboratorio identificando el nivel de avance de la infección.
  • ● Cuando adquirís una ITS los síntomas pueden aparecer enseguida o pueden tardar en manifestarse; algunas semanas, meses o hasta años. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Aunque los síntomas desaparezcan, igual podés transmitir la ITS a otras personas (que se encuentren sanas) si tenes relaciones sexuales con ellas y no usan condón.
  • ● La mayoría de ITS se pueden curar (las que son causadas por bacterias, hongos y parásitos) si son diagnosticadas a tiempo, siempre que él o la paciente cumpla al pie de la letra todo el tratamiento indicado por el médico/a.
  • ● Algunas ITS no tienen cura, como por ejemplo el herpes, el condiloma acuminado (virus del Papiloma Humano) y el VIH. estas ITS son causadas por virus.
  • ● Puedes adquirir una ITS si te expones a situaciones de riesgo como:
    • > Si tenes relaciones sexuales sin condón.
    • > Si tenes relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otras drogas que no te permita negociar el uso de condón.

La única manera de prevenir una ITS es usando un condón en TODAS tus relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo