CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

En la actualidad cuando nuestros hijos e hijas tienen dudas sobre sexualidad recurren al sitio donde por excelencia encuentran información sobre cualquier aspecto que necesitan conocer… el internet; sin embargo, éste no es el responsable de educarlos sexualmente, tampoco es el espacio más seguro.

Es responsabilidad de los padres compartir con sus hijos e hijas información sobre los temas de sexualidad de acuerdo a la etapa de vida que están pasando; es necesario hablarles sobre los cambios que tendrá su cuerpo y aclarar las dudas que ellos tengan sobre ese tema en específico u otro del cual ellos necesiten conocer.

Aún en la cultura nicaragüense la comunicación padres e hijos/as es limitada y en algunos casos es nula. No se ha establecido un ambiente de confianza el cual permita que los hijos e hijas se acerquen sin temor o vergüenza a sus padres y preguntarles: Mamá, papá ¿Qué es el sexo? ¿Por qué mi cuerpo está cambiando? Y cuando esto sucede en lugar de aperturar una conversación natural y espontánea sobre el tema más bien mostramos un rostro de susto, nos escandalizamos y cortamos de raíz la conversación; esto se debe a que en la mayoría de los casos nos atemoriza hablarles abiertamente a nuestros hijos e hijas sobre sexualidad porque nos imaginamos que nos preguntarán sobre relaciones sexuales y querrán experimentarlas, otras veces nuestro temor radica en que no tenemos las respuestas a sus interrogantes.

Muchas familias piensan que el papá es el responsable de educar sexualmente al hijo y la mamá a la hija; no negamos es un poco más sencillo debido a la identificación de género que existe, pero ¿Qué sucede en aquellas familias donde la mamá (y en algunos casos el papá) cumple el rol de padre y madre? En este ejemplo le corresponde a la madre orientar sexualmente al hijo o al padre a la hija y estar preparados para cualquier interrogante que tengan y que ellos sientan que tienen la confianza con sus padres de preguntarles cualquier cosa o contarles alguna experiencia que están pasando.

Es importante que de una vez por todas nosotros como padres asumamos la responsabilidad de educar y orientar sexualmente de manera adecuada a nuestros hijos e hijas, si no lo hacemos ¿Dónde creen ustedes que van a averiguar lo que desean saber? ¿Quién les dará la información? ¿Será ésta información la adecuada o correcta?

Este sitio web te permite que podas aprender de sexualidad a la par de tus hijos e hijas, lo importante es estar atento a sus inquietudes y responderlas de manera honesta y sincera. Y recordá que de adolescentes y jóvenes también podemos aprender de manera conjuntan. Así que TOMÁ NOTA y aprendamos junt@s!!!...

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo