CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

El género se refiere a los roles, atributos y expectativas que cada sociedad y cultura asigna a hombres y mujeres de acuerdo con sus concepciones sobre lo que debe ser un hombre y una mujer.

A diferencia del sexo (que es biológico), el género es aprendido. En la sociedad nicaragüense nos enseñan cómo debe ser y comportarse un hombre y una mujer en dependencia del sexo biológico con el que naciste. Desde los primeros meses de tu nacimiento (si no es que desde que estas en vientre) y durante toda tu etapa de niñez te asignan roles específicos que debes cumplir y actitudes que debes tener para poder ser en un futuro un verdadero hombre o una verdadera mujer.

Cuando se aborda el tema de género es necesario que hablemos sobre Los Estereotipos de Género, estos no son más que todas las actitudes, etiquetas y comportamientos (deseados culturalmente) que nos enseñan y que además debes cumplir a nivel social, económico y cultural.

Por ejemplo, se nos enseña que,

Así debe ser un hombre Así debe ser una mujer

* Fuerte

* Valiente

* Conquistador

* Mujeriego (Entre más mujeres tengas más hombre sos)

* Proveedor

* Jefe de familia

* Violento

* Tosco

* Que no demuestre sus sentimientos y afectos.

* No debe llorar

* Deben ser profesionales

* Son dueños del ámbito público

* Debe tomar siempre la iniciativa sobre todo en los asuntos amorosos.

* Bonitas

* Tiernas

* Sensibles

* Emocionales

* Cariñosas

* Deben dejarse conquistar y enamorar (si tomas la iniciativa eres mal vista)

* Debe prepararse para ser madres (eso te enseñan y si llegas a los 30 años ya te dejó el tren)

* Deben vivir para cuidar a los otros.

* Debes casarte y de preferencia con un “buen hombre”.

* Se les asigna el ámbito privado.

El género no es cosa solo de mujeres, también los hombres pueden y deben hablar de género, pero desde una visión constructiva para propiciar las bases de relaciones más justas, igualitarias y equitativas entre sus pares y con el sexo opuesto.

Solo vos podes decidir qué clase hombre o mujer queres ser.

¿Qué sucede cuando siendo hombre o mujer biológicamente, sentís que tu cuerpo no corresponde o no coincide con la forma en cómo te percibes y te sientes?

Si bien nacemos hombres o mujeres anatómicamente, no siempre esto coincide con la forma en que nos asumimos desde la identidad de género. Puede pasar que físicamente siendo un hombre te identifiques como mujer o al revés, siendo físicamente mujer te sientas, actúes y te quieras ver como un hombre.

“La identidad de género es el grado en que cada persona se identifica y reconoce a sí misma como masculina o femenina o alguna combinación de ambos”.

La identidad de género es siempre una definición propia que la haces vos y que te corresponde solo a vos. No es aquello que otros u otras dicen que sos.

La identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y de su orientación sexual.

La identidad de género no se relaciona con quién te atrae, sino con quién o como te identificas vos mismo: si como hombre o mujer.

En Nicaragua la identidad de género es un tema que debe ser abordado abiertamente desde diferentes aspectos y ámbitos, ya que aunque no parezca es una realidad e ignorándola no la cambiará.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo