CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

¿Dónde puedo acudir para realizarme la prueba?

La prueba de VIH te la puedes realizar en cualquier Unidad Médica del MINSA (Centro de Salud u Hospital). De igual menara existen organizaciones de sociedad civil y clínicas privadas que brindan servicios médicos a la población en general pero con énfasis en los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes. Puedes acceder a la prueba asistiendo a cualquiera de las opciones que te presentamos, pero debes saber que en el caso de la unidades del MINSA y organizaciones de sociedad civil es gratis no así es clínicas privadas que tienen un costo específico (varía entre un lugar y otro).

En cualquiera de los dos casos el procedimiento para realización de la prueba es el mismo:

Al llegar al lugar indicado solicita información al personal médico sobre la ubicación del área de Epidemiología o la clínica para Adolescentes y Jóvenes (si lo eres); una vez que estés ahí indica al personal que llegas en busca de realizarte una prueba de VIH, ellos te indicarán si debes pasar alguna consulta previa en la cual te den una orden para dicho examen.

Una vez que ya tienes la orden para la prueba de VIH, el personal médico está en la obligación de informarte sobre el llenado del consentimiento informado, que es un documento que firmas en donde autorizas que se te practique dicha prueba. No se te pide tu nombre, ni dirección solo debes brindar tus iniciales y fecha de nacimiento para armar un código mediante el cual identificarán tu prueba y su resultado. A la par del consentimiento informado te llenarán una hoja (ficha de prácticas sexuales) donde te solicitarán información con respecto a las prácticas sexuales que has experimentado en el último año o seis meses y tienes la responsabilidad de responder honestamente, ya que eso ayudará a identificar los factores y nivel de riesgo al que te has expuesto. Tanto este documento como el consentimiento informado debes firmarlo.

La prueba de VIH se realiza en tres momentos diferente:

  • 1. Pre consejería:
  • 2. Toma de la muestra de sangre: Una vez que te han tomado la muestra de sangre el resultado te es entregado en 20 minutos.
  • 3. Post consejería y entrega del resultado

Si el resultado es positivo, debes realizarte una prueba confirmatoria que solo la realiza el MINSA, por lo tanto te referirá a un hospital donde te la practiquen, esta prueba se llama ELISA. Existen casos que aún haciéndote la prueba de ELISA te orientan que debes realizarte otra prueba que se llama Westerblood para estar completamente seguros de tu condición.

La información brindada al consejero o especialista que te atendió en la pre y post consejería es confidencial así como el resultado obtenido.

El procedimiento de la prueba de ELISA y Westerblood es un tanto diferente a las pruebas rápidas.

En estas pruebas te extraen una cantidad mayor de sangre de uno de tus brazos y es analizada en un laboratorio; entregándote el resultado dos días después de realizada. También te brindarán pre y post consejería.

La información sobre VIH es fundamental para que sepas cómo cuidarte, prevenir y protegerte de adquirirlo o reinfectarte, también evita su transmisión a otras personas.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo