CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

¿Cuándo debo hacérmela?

Hay ahora es más rápido y hacerse la prueba, porque existen pruebas rápidas, parecidas a las pruebas de embarazo, que te las pueden aplicar en los centros de salud.

Lo ideal es que una vez que has iniciado tu vida sexual, te realices la prueba periódicamente. Pero como sabemos que no es la costumbre, también hay circunstancias que indican que tenes que hacerte la prueba lo más pronto posible tales como:

  • ● Si has tenido relaciones sexuales penetrativas (anal o vaginal) y sexo oral sin utilizar condón con una mujer o un hombre que vive con VIH o sospechas que lo tiene. El sexo oral también representa un riesgo para adquirir VIH si tienes alguna herida en boca al momento del contacto sexual.
  • ● Siempre que tienes relaciones sexuales sin condón debes acudir a realizarte una prueba rápida de VIH.
  • ● Cuando estás embarazada y para evitar la transmisión del VIH al futuro bebé (transmisión vertical), debes hacerte la prueba de VIH, además éste se encuentra entre los exámenes obligatorios para una mujer embarazada.
  • ● Si te realizaste un tatuaje, colocaste un piercing o compartiste agujas u objetos coto punzante suministrándote alguna droga intravenosa.
  • ● Si te practicaron una transfusión de sangre, debes hacerte una prueba de VIH para descartar probabilidades de VIH.
  • ● Si has tenido alguna ITS anteriormente. Si ya tuviste una ITS eres más vulnerable a adquirir VIH.

Recordá que las pruebas para VIH no detectan al virus en sí, lo que detectan son los anticuerpos que nuestro organismo produce para contrarrestarlo o combatirlo. El organismo del ser humano no produce de manera natural este tipo de anticuerpos solo cuando se da cuenta que hay presencia de células de VIH.

Se recomienda que las pruebas de VIH te la realices tres meses después que tuviste una práctica de riesgo; este es el tiempo en el cual el organismo inicia a producir los anticuerpos que detecta la prueba. Esta prueba debe convertirse en una rutina; así como los exámenes de orina heces, Biometrías Hemáticas Completas – BHC, linfocitos, triglicéridos etc. Así si has adquirido VIH te darás cuenta a tiempo y podrás emprender acciones para detener el avance del virus y mejorar tu calidad de vida.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo