CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo

  • * Homicidio o como se le tipifica legalmente femicidio: Numerosos experiencias tenemos en el país que evidencian que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero amoroso o cónyuge actual o anterior. En Nicaragua está penado con prisión que va desde los 20 a 30 años en dependencia de las condiciones en las que se presentaron los hechos.
  • * Lesiones graves: Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.
  • * Lesiones durante el embarazo: Se ha identificado la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las evidencias sobre esta situación han indicado mayores niveles de diversas condiciones.
  • * Lesiones a los niños: Los niños/as en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños/as se lastiman mientras tratan de defender a sus madres. Muchas veces en el seno de la familia se ha visto la violencia como una manera de educación desde temprana edad. La persona que la sufre crece con resentimiento hacia quien la ejercía y es en este punto cuando inicia a verse como algo normal.
  • * Embarazo no deseado a temprana edad: La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo al plantear el uso de un método anticonceptivo con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas. Esta situación trasciende cuando producto de ese mismo temor no se puede negociar el uso de un condón y adquieres una ITS. En esta situación la violencia es la causa principal e haber adquirido dicha infección.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados cuando niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Éstos adolescentes tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos poco saludables y arriesgados como tener relaciones sexuales de forma temprana y sin protección. Las niñas que han sido maltratadas sexualmente (durante la niñez) tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.

Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media (entre los 12 y 17 años), antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.

Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal y penalizado (prisión para la mujer y el médico que lo realiza), como el caso de Nicaragua, las mujeres pueden recurren a abortos ilegales y clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y dejan consecuencias severas a nivel físico y psicológico.

  • * Vulnerabilidad a las enfermedades: Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato (es decir, se acostumbran a ésta violencia, minimizan sus efectos y además sienten que ellas la provocan). Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor actitud a tomar riesgos. Se plantea que las mujeres maltratadas al verse afectada su autoestima tienen mayor probabilidad de fumar, tomar o consumir cualquier droga que aquellas sin antecedentes de violencia.

Temas relacionados

CHAT EN LÍNEA
CHAT EN LÍNEA
Photo