¿Qué hago si mi hijo/hija esta siendo acosado/a sexualmente?

Hay que enseñarles a nuestros hijos e hijas el respeto por su propio cuerpo y el del otro, no deben dejar que ninguna persona sobre todo si es mayor que ellos los toquen, aunque les diga que es por afecto o cariño.


Si alguien los toca (manosea) orientales que deben decirte de inmediato sin ningún temor o miedo.

Debes estar muy atento si tu hijo o hija cambia repentinamente en sus hábitos, comportamientos, etc., sobre todo si siempre ha sido un adolescente activo y alegre y de pronto se convierte en alguien introvertido, con miedos y de semblante triste.

La mayoría de veces el acoso sexual se da por personas muy cercanas al núcleo familiar (familiar directo o amigos, vecinos, parientes, compañeros de trabajo, etc.), o de espacios cercanos recurrentes (escuela, iglesia, si practica algún deporte, etc.) en este aspecto es importante que tus hijos sepan que deben hablar sobre la situación que están pasando y contártelo inmediatamente para que podas apoyarle, que sienta que le crees y no está sola/o, y tomar acción.

Cuando hay acoso sexual hay amenazas para no dar a conocer la situación a sus padres, además el o la adolescente siente culpa y vergüenza por pensar que ellos propiciaron dicho acto. Cuando tu hijo o hija te diga que está pasando por una situación de acoso sexual créele, confía, apóyale y sobre todo toma acciones inmediatas para detener dicha situación encarando directamente al agresor y haciendo uso del acceso y derecho a la justicia.

Si tu hijo o hija fue víctima de acoso sexual te recomendamos que busques apoyo psicológico tanto para tu hijo o hija como para vos como madre/padre.

Si querés conversar sobre el tema y obtener más información al respecto, podés usar el servicio de Chat de TOMÁ NOTA y un especialista te atenderá.