¿Si soy adolescente o joven, también puedo adquirir el VIH?

El VIH no discrimina ni respeta edad, sexo, orientación sexual, Identidad de género, color, religión, afiliación política o procedencia; en fin, ninguna de las condiciones anteriores.


Si te has expuesto a situaciones de riesgo como las siguientes:

  • relaciones sexuales sin condón con conocidos/as o desconocidos/as,
  • si usas drogas inyectables,
  • si has participado en tríos, orgias u otros sin protección.
  • si te practicaron una transfusión de sangre de manera insegura,

entonces podrías ser candidata/o para haber adquirido el VIH. Aún siendo adolescente o joven si has vivido alguna de estas situaciones estás en peligro, hacete inmediatamente la prueba de VIH

¿Qué hago se me dicen que tengo VIH?

Si sos adolescente o joven y te realizas una prueba de VIH y sale positiva lo primero que debes hacer es buscar apoyo psicológico, no debes dejar que la depresión y la preocupación te invadan. Tenés a tu familia que puede apoyare. No será algo fácil pero debés y tenés la responsabilidad de salir adelante.

Debes saber que el VIH tiene diferentes rostros: de hombre, mujer, adulto, joven, adolescente o niño/a; de rico, pobre, hetero-homo-bi-transexual, lesbiana, etc.

El VIH es un problema de salud pública y aunque mundialmente, se han realizado múltiples esfuerzos para la prevención, atención y no discriminación por VIH, aún falta mucho por educar a la población y que esta reconozca los verdaderos riesgos, pero sobre todo que asuma con responsabilidad su prevención.

Si tenés otras dudas o curiosidades sobre este tema, podés chatear con nuestros especialistas ellos aclararan tus inquietudes, ampliarán la información brindada y si lo necesitas te podrían referir a un centro donde podás realizarte la prueba, recibir consejería o participar en grupos de apoyo si sos VIH+.