Masturbación

Como ya hemos mencionado la auto exploración es la forma más segura de iniciar y conocer lo que te produce placer. La auto exploración no es más que la Masturbación, la cual consiste en tocarse o acariciarse los órganos genitales (pene, testículos, vagina, clítoris, senos) y otras zonas del cuerpo para auto provocarte placer y orgasmo.


Esta es una práctica normal, íntima, sana y saludable de conocer tu propio cuerpo y uno de tantos aspectos que conforman la sexualidad humana.

¿Cuáles son las zonas erógenas?

son todas aquellas partes del cuerpo humano que al acariciarlas sentís mayor sensibilidad y placer; es importante saber que no son exclusivamente los órganos genitales, podés encontrar placer en los labios, orejas, cuello, dedos, espalda, piernas, etc.

¿Es malo masturbarse?

De seguro has escuchado muchas cosas negativas de la autoexploración, como algunas de las siguientes:

  • Solo los hombres se masturban (las mujeres no).
  • Masturbarse es pecado.
  • Si te masturbas te crecen pelos en las manos.
  • Si te masturbas podés quedar loco/a
  • Mucha masturbación provoca ceguera.
  • Estas tan flaco de tanta masturbación
  • Disminuye la potencia y el deseo sexual.

Estas y otras tantas ideas son falsas, son mitos de la masturbación y la sexualidad. Está comprobado que la masturbación no causa ningún daño físico ni psicológico; la practican tanto hombres como mujeres, aunque éstas últimas no lo reconozcan por vergüenza.

Es importante saber que: Una vez que auto reconoces tu cuerpo podés establecer relaciones de pareja más seguras y sólidas porque podés expresarle que te produce placer y donde, porque ya conoces tus zonas erógenas.

¿Existe un límite para la masturbación?

No existe un número determinado de veces que podás o debás masturbarte sobre todo en la adolescencia y juventud. Sólo debes preocuparte si el masturbarte interfiere con tus actividades diarias más importantes como ir a la escuela, al trabajo, hacer deportes, o pasar tiempo con la familia o amigos. En ese caso buscá apoyo y consejería en personas cercanas con quien tengás suficiente confianza de conversarlo o con un profesional de la salud, ellos sabrán orientarte.

Masturbación masculina y femenina: ¿Quiénes pueden masturbarse?

Masturbación femenina, se refiere a provocarse placer sexual o satisfacción sexual a través de la estimulación de tus genitales y zonas erógenas. Para ello puedes utilizar tus dedos o juguetes sexuales, así como imaginar fantasías eróticas. Generalmente el objetivo de dicha actividad es llegar al orgasmo, el cual se consigue con tocar y frotar directamente el clítoris.

A diferencia de la masturbación masculina, la masturbación de las mujeres ha sido muy escondida y olvidada y hasta ha llegado a denominarse prohibida, incluso por las propias mujeres. Pero es una práctica normal y saludable.

Tips: La masturbación te permitirá conocerte y saber la forma en que el contacto sexual con otra persona puede ser más placentero.
¿La masturbación me puede causar algún problema de salud?

En general no causa problemas de salud, pero si no tomas las medidas higiénicas necesarias, sí podría afectar de una u otra manera.

Para esta práctica, es necesario asegurarse de tener las manos limpias, de igual manera, mantener las debidas medidas higiénicas en caso de hacer uso de objetos o juguetes sexuales para evitar cualquier tipo de infección.

Tomá Nota, de algunos beneficios de la masturbación, para la salud:
  • Mejorará tu estado de ánimo y te ayudará a disminuir el estrés, esto por las hormonas que se producen durante la masturbación y especialmente cuando llegás al orgasmo.
  • Con la circulación de fluidos que provoca la masturbación podrás eliminar bacterias del conducto vaginal.
  • En algunos casos reduce los cólicos menstruales, por la relajación que se produce luego de un orgasmo.
  • Llegarás al orgasmo más a menudo.
  • Aprenderás a conocerte y saber en qué partes de tu cuerpo sentís mayor placer. Así podrás decirle a tu pareja para ir consolidando tu relación en el aspecto sexual.
  • Te ayudará a fortalecer el suelo pélvico, junto con ejercicios de respiración podrás prevenir la incontinencia urinaria.

¿Y qué es el suelo pélvico? es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

¿Existe una forma correcta de masturbarse?

En realidad, no existe una guía que te detalle el paso a paso de cómo masturbarse, cada quien decide y elige como hacerlo; sin embargo, te recomendamos las primeras veces, hacerlo frente a un espejo porque así podrás mirar y conocer claramente las partes y formas de tu cuerpo.

Es importante que: mirés tu vagina y la toques sin miedo, temor o vergüenza. Ubica el clítoris, es una especie de bolita en la parte superior de la vulva. Este es un el único órgano en los humanos hecho específicamente para el placer. La estimulación del clítoris puede ser una forma de llegar al orgasmo, también la penetración con dedos y juguetes sexuales. Pero debés asegurarte siempre de mantener las medidas de higiene apropiadas.

Tomá Nota:

La masturbación para las mujeres significa y representa la forma más segura de no quedar embarazada o adquirir una enfermedad de Transmisión Sexual, además es muy útil para conocer tu cuerpo y adquirir algún tipo de experiencia sexual.

Es una actividad sexual que consiste en estimular con la mano el pene para producir placer sexual. La masturbación masculina generalmente termina con la eyaculación, que es la expulsión por medio del pene de un líquido viscoso que contiene los espermatozoides, lo que en conjunto se le conoce como semen. La eyaculación casi siempre es acompañada por el orgasmo.
¿Qué es el orgasmo?

Es una sensación muy intensa sentida en las zonas erógenas y en todo el cuerpo, luego de masturbarte entrarás en un estado profundo de relajación.

¿La masturbación puede ocasionar algún problema de salud en el hombre?

NO. En general trae beneficios para la salud, entre estos:

  • Reduce el riesgo del cáncer de próstata,
  • aumenta la endorfina (hormona de la felicidad) en la sangre,
  • previene la eyaculación precoz,
  • mejora la fertilidad (porque la movilidad de espermatozoides mejora su calidad),

En resumen, te sentirás contento y disminuirá tu nivel de estrés. Pero cuidado, hacerlo con mucha fuerza, puede causar la irritación del pene, lo que te obligará a recurrir a un especialista de la salud (médico/a).

En el caso de los varones también es meritorio aclarar que: debés asegurarte que sea bajo las normas básicas de higiene (manos limpias) y en privado, recuerda es una actividad íntima. Trata de estar cómodo y si lo deseas podés usar un lubricante preferiblemente a base de agua.

¿Cómo puedo masturbarme?

Podés masturbarte de pie, sentado, acostado, con la mano o con algo más. Lo importante es que podás experimentar, conocerte y así encontrarás tu propio estilo de hacerlo.

Tomá Nota:

La masturbación beneficia la vida de pareja ya que permite conocerte mejor, saber dónde y cómo te gusta que te toquen; también aprenderás como llegar a un orgasmo o como podés retardar la eyaculación para un máximo placer sexual de ambos.

Para los hombres la masturbación también representa la forma más segura de no dejar embarazada a ninguna mujer y tampoco adquirir una enfermedad de Transmisión sexual.

Si querés saber más sobre el placer, te invitamos a escribirnos a nuestro chat en línea y contactar a nuestros especialistas de manera anónima y confidencial. ¡Estaremos felices de poder ayudarte!