...

Ciclo menstrual


¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el tiempo transcurrido entre el primer día de la menstruación (sangrado) y el primer día de la siguiente. Tiene una duración regular de 28 días, pero puede variar entre 21 y 35. La duración de cada ciclo menstrual es distinto entre una mujer y otra. Por eso es necesario pongás mucha atención a su tiempo de duración para que conozcás como funciona.

Cada 28 días aproximadamente por acción natural de las hormonas estrógeno y progesterona, los ovarios maduran un óvulo. Al mismo tiempo, en el útero se desarrolla un revestimiento interno llamado endometrio, que es lo se prepara para recibir y anidar al óvulo fecundado en caso se produzca un embarazo.

Pero si el óvulo maduro no fue fecundado por un espermatozoide, el endometrio se desprende y cae en forma de sangrado, dando origen a la menstruación, esta dura de 3 a 6 días, variando de una mujer a otra y está compuesta por sangre, mucosa y restos de tejidos.

No hay cantidad normal de días en que la menstruación pueda atrasarse; eso depende del funcionamiento del cuerpo de cada mujer, por eso se habla de ciclos menstruales regulares e irregulares.

Hay mujeres que estando embarazadas pueden presentar sangrados leves que muchas veces es confundido con su menstruación; pero ojo, si esto sucede acudí inmediatamente a tu ginecólogo/a porque puede ser indicio de problemas con tu embarazo que incluso puede desencadenar una amenaza de pérdida del feto.

¿Cuándo se da la primera menstruación?

La primera menstruación o regla se conoce como Menarquía. Por lo general se da entre los 10 y 12 años de edad. Puede ser que a los 16 años aún no hayás tenido tu primer ciclo; si ese es tu caso debés acudir inmediatamente a una consulta médica para que te realicen una valoración general.

Cuando baja por primera vez no avisa, solo aparece. A partir de ese momento, se produce la expulsión del óvulo desde el ovario y será una situación que vivirás cada mes hasta que llegue la menopausia o fin de ciclo menstrual. El óvulo recorre las trompas de Falopio y si no se une con un espermatozoide, será reabsorbido por el cuerpo, la capa interior del útero conocido como endometrio, que es lo que expulsamos como sangrado menstrual.

¿Cuánto dura el sangrado?

El sangrado puede durar de tres a siete días. En algunas mujeres causa dolores abdominales, en la espalda baja y de cabeza. También hay un poco de hinchazón, y a causa del dolor irritabilidad y cansancio. Aprendé a identificar estos síntomas para que no los confundás con los de cualquier otra enfermedad y sobre todo tené claro el tiempo en el que aparecen.

Es importante y necesario que toda mujer conozca a la perfección su ciclo menstrual para identificar cualquier cambio y así asistir a un o una médica para que evalúe las causas de dicha irregularidad.

¿Cómo debe ser la de higiene durante la menstruación?

En principio es algo necesario.

  • Debés bañarte si sentís molestia o incomodidad debido a la humedad provocada por el sangrado menstrual, muchas veces quedan residuos de sangre en los genitales, los que se descomponen con rapidez provocando olores fuertes y desagradables, por lo cual debés asearte (bañarte).
  • Debés lavar bien el área genital de arriba hacia abajo y con jabón sin olor (lo podés adquirir en farmacias); evitando que el jabón ingrese al interior de la vagina.
  • Es recomendable cambiarte la toalla sanitaria 3 veces al día.
  • Durante tu menstruación podés beber y comer lo que deseés. Hay quienes acostumbran a tomar bebidas frías o calientes y quiénes no. Otros dicen que no debés consumir frijoles o huevos; cada cuerpo recepciona y procesa de diferentes maneras los alimentos y bebidas, por eso te decimos que debés aprender a conocer el funcionamiento de tu cuerpo.

Tips para reducir los cólicos menstruales

  • Toma un baño y dejar caer el agua tibia sobre tu vientre te hará sentir mejor, ya que el calor relaja el útero. También podés usar una bolsa de agua tibia.
  • El Ibuprofeno es recomendado por ginecólogos por su acción anti-inflamatoria. Podés tomarlo el primer día de tu ciclo, sin ingerir más de la dosis indicada.
  • Disminuí o evitá totalmente el consumo de sal. Cuando estás hinchada los cólicos menstruales aumentan y la sal puede provocar hinchazón.
  • Debés hacer ejercicio físico o practicar algún deporte cada cierto día a la semana; eso puede ayudar a eliminar los cólicos.
  • Descansá durante el primer día del ciclo menstrual, podés retomar tus actividades normales en cuanto te sintás mejor.

Si necesitás más información sobre el ciclo menstrual o aclarar tus interrogantes al respecto, podés conversar con una de nuestras especialistas vía chat, té atenderá respetando tu confidencialidad y te dará información clara. Solo debés dar clic en la burbuja inferior derecha