...

A mí me paso


Este es un espacio donde chavalos y chavalas como vos que nos comparten vivencias personales con las que quizá también te sintás identificadx”.

Leerás diferentes experiencias de otros adolescentes y jóvenes sobre varios temas, compartí la tuya o simplemente danos tu opinión al respecto, tomando en cuenta la realidad actual.

¿Qué me Pasó? Experiencias

“A mí nunca me hablaron de sexualidad, ni en mi casa ni en el colegio… era algo que lo hablábamos entre el grupo de amigos del colegio o de la cuadra y de forma poco adecuada porque para nosotros hablar de sexualidad era hablar de sexo y siempre pensamos que hablar de sexo era referirnos a tener relaciones sexuales… que equivocados estábamos … lo hacíamos a escondidas porque los adultos nos decían que hablar de sexo, de sexualidad o algún otro tema que se le relacionara era malo y que no estábamos en edad de saber de esas cosas.”

Experiencia de José

“Tengo 17 años y estoy cursando Quinto año de secundaria. Hace 4 meses tuve mi primera relación sexual con mi novio… yo no quería, pero él me dijo que si no lo hacíamos terminaba el noviazgo y yo no quiero perderlo, lo amo mucho. Cuando lo hicimos él no usó condón, ni yo planifiqué de ninguna manera; afortunadamente no quedé embarazada, y si sí ni quiero pensar qué hubiera hecho, mi familia estaría decepcionada de mí y no seguiría estudiando. Él quiere que lo volvamos a hacer, pero no sé cómo decirle que esta vez usemos condón.”

Experiencia de Raquel

“Me llamo Gabriel, tengo 21 años y estoy en tercer año de mi carrera de Ingeniería en Sistemas. Soy casado y tengo 2 hijos varones, uno de 5 años y otro de 2 añitos, pero son de distintas madres. Cuando tuve mi primera relación sexual estaba en tercer año de secundaria, fue con mi novia de ese entonces y no nos cuidamos, no creí que se embarazara en la primera; yo seguí estudiando, pero ella se retiró y hasta hace unos años retomó sus estudios. Hace tres años yo conocí a Massiel (mi actual esposa) con quien tengo mi último hijo, somos felices, pero no les niego que tener dos hijos siendo tan joven es difícil, porque no solo es comprarles la leche, sino ropa, zapatos, llevarlos al doctor cuando enferman y somos de escasos recursos; a veces no alcanza para todo y uno debe escoger que debe priorizar.”

Experiencia de Gabriel

“Me encanta tener sexo a como a todos los hombres, pero no me gusta usar condón, no siento lo mismo, es como comerse un Eskimo con todo y envoltura, si tengo que usarlo para protegerme a mí mismo. Cuando tenía 18 años adquirí una ETS por tener sexo con una mujer mayor que yo, afortunadamente se pudo curar, fue una situación traumática y muy dolorosa, pero desde entonces el doctor me recomendó usar condón siempre, aunque conozca a la otra persona, así me protejo de una ITS o de que ella quede embarazada.”

Experiencia de Rubén

“Me llamo Jonathan y tengo 22 años. Hace unos cinco años inicié a tener sexo, lo malo es que lo tuve con varias personas, unas de mi edad y otras mayores que yo; aún no sé quién fue, pero me contagiaron de SIDA, bueno más bien de VIH. Me di cuenta porque a la universidad llegaron a hacer pruebas rápidas de VIH y con mi grupo de amigos decidimos ir a hacérnosla, mi susto fue cuando me dieron los resultados, me hablo de muchas cosas y se dilató más conmigo que con mis amigos. Cuando vi el resultado no lo podía creer, me indicó un lugar para hacerme una prueba confirmatoria y así lo hice, también salió positiva; aún es difícil aceptarlo, pero estoy en tratamiento.”

Experiencia de Jonathan