MOCO CERVICAL

Lo que permite este método es el reconocimiento de los días fértiles, o sea días en los que una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales. Esto es posible observando los cambios del flujo o moco cervical, en los días fértiles este moco es abundante, transparente y elástico, parecido a la clara de huevo crudo.

Durante estos días la mujer no debe tener relaciones sexuales para evitar embarazo, hasta 4 días después, tiempo en el cual el moco cervical cambia su consistencia: se vuelve mínimo, pegajoso y da sensación de sequedad en la vagina.

Las infecciones vaginales pueden dificultar la identificación del moco cervical.

Es un método que puede ser utilizado por mujeres con o sin hijos pero preferiblemente adultas.

Forma de uso

No tiene forma de uso a nivel científico, se base en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo de la mujer, específicamente en el periodo de ovulación que es donde no puede tener relaciones sexuales.

Ventajas

  • No tiene ningún costo económico.

Desventajas

  • No es recomendado para mujeres adolescentes o jóvenes porque sus ciclos menstruales son variantes y casi siempre irregulares.
  • Su nivel de seguridad ante la prevención de un embarazo no ha sido comprobado científicamente, solo se sustenta en experiencia de algunas mujeres que aseguran es “buen método”
  • La mujer que lo use debe llevar un control a exactitud de su periodo ciclo menstrual.