El condón femenino es una funda amplia, fina y de un material llamado Poliuretano, que se coloca en la vagina antes de la relación sexual. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo (anillo interno y externo).
¿Qué debés hacer antes de usar el condón femenino?
Verificá la fecha de vencimiento, si ya expiró no lo usés, corrés el riesgo que se rompa. De igual manera revisá que su empaque no este roto o picado.
Con la yema de los dedos has movimientos circulares al condón aun en la envoltura para distribuir el lubricante que trae.
Abrí el condón utilizando la yema de los dedos a la altura de la flecha indicativa. No usés la boca ni objetos corto punzante ya que podés dañarlo.
Tiene 2 anillos ambos muy flexibles para su fácil manipulación: uno interno que debés doblar y colocarlo dentro de la vagina con la ayuda de tu dedo pulgar, índice y medio juntando sus laterales e introducilo en tu vagina.
Buscá una posición cómoda para colocar el condón; puede ser de pie, con una pierna elevada en una silla o en cuclillas.
Con una mano abrí ligeramente los labios de la vagina y con la otra mano introducí suavemente el condón iniciando por el anillo interno. Con tu dedo índice o medio empuja el condón hasta el fondo de la vagina.
El anillo exterior debe cubrir los labios mayores. Una vez colocado debés dejar que pase un tiempo considerable para que tu vagina se adapte a ese cuerpo extraño que es el Femidón.
La vagina necesita al menos 8 horas para adaptarse y no causar molestias e incomodidad a la hora de la relación sexual.
Una vez el condón colocado y adaptado a la vagina podés tener la relación sexual segura. Asegurate que el pene es introducido a la vagina por medio del Femidón y que el anillo externo se mantenga en su posición.
Para retirarlo, se gira el anillo exterior y se extrae suavemente, una vez fuera amárralo y tíralo al bote de la basura. No lo tirés al inodoro ya que puede taquearlo.
Usar un condón (Femidón) en cada relación sexual.
¿Querés conocer algunas Ventajas del condón femenino?
Es el único método que te protege de Infecciones de Transmisión Sexual y de un embarazo no planificado, al mismo tiempo que evita adquirás el VIH.
Las mujeres tienen autonomía en usarlo y evitan negociar el uso del condón masculino, si él se niega.
No tiene ninguna contraindicación.
Se compra sin receta médica.
Por ser de Poliuretano, lo pueden usar aquellas personas que son alérgicos/as al látex.
¿Cuáles son sus desventajas?
Es más costoso que el condón masculino.
A pesar de su precio de compra solo puede y debe ser usado una única vez.
Debe colocarse ocho horas antes de la relación sexual para estar preparada.
El proceso de colocación suena fácil, pero al realizarlo se torna un tanto complicado.
No usés el condón masculino y el femenino a la vez porque la fricción solo provocará que se rompa.