MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos es la manera en la que prevenís embarazos. Existen varios métodos anticonceptivos. Estamos para ayudarte a entenderlo todo.
Escogé lo que sea importante para ti a la hora de elegir un método anticonceptivo.
¿Qué son los anticonceptivos?
Son métodos, medicamentos o dispositivos empleados para prevenir (evitar) un embarazo. Su uso es una responsabilidad que asumís directamente cuando iniciás tu vida sexual, además es un tema que debe ser abordado e informado a tu pareja para que tenga conocimiento de la situación.
La gran mayoría de métodos anticonceptivos que existen están diseñados para ser utilizados por las mujeres, lo que nos lleva al mito que las mujeres son las responsables de cuidarse para no salir embarazada.
Por su procedimiento se agrupan en:
Naturales, Hormonales, de Barrera y Quirúrgicos.
Por su duración podemos clasificarlos en: Temporales y Permanentes.
Métodos Hormonales
Este tipo de métodos anticonceptivos funcionan por medio de hormonas sintéticas, estas impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. En general, la eficacia de estos métodos es del 99% si son usados correctamente.
Este tipo de métodos no son indicados a mujeres que tiene problemas circulatorios o cardiacos, antecedentes de cáncer de mamas, problemas hepáticos o a aquellas mujeres que fuman más de 15 cigarros al día.
Para mujeres que buscan elevar su capacidad de anticoncepción, son fáciles de usar y te disminuyen las molestias propias de la menstruación, como cólicos y abundante sangrado.
Algo importante a saber: No interfieren en las relaciones sexuales y si deseas recuperar tu fertilidad y embarazarte, solamente debes dejar de tomarlo e inmediatamente se normaliza tu proceso de ovulación. Los métodos Hormonales solo previenen embarazos.
Inyectables (Inyecciones de uno y tres meses)
- 94% de efectividad.
- Debe ser aplicada por un médico o un enfermero.
- Se debe aplicar cada 3 meses.
Método Subdérmico
- 99% de efectividad.
- Debe ser colocado por un médico o un enfermero.
- Dura hasta 5 años
Parche anticonceptivo
- 91% de efectividad.
- Requiere una receta médica.
- Se cambia una vez por semana.
Métodos de barreras
Los métodos de barrera son métodos anticonceptivos que funcionan al detener física o químicamente a los espermatozoides de fertilizar el óvulo. Algunos de estos también proporcionan protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH. Este tipo de métodos de anticoncepción son considerados Temporales por que la persona que los usa decide en qué momento detiene su uso y permite la fecundidad voluntaria
Condón Masculino
- 85% de efectividad.
- No se necesita una receta médica.
- Se debe colocar antes de la relación sexual.
Condón femenino
- 79% de efectividad.
- Puede requerir fórmula médica.
- Se debe colocar antes de la relación sexual.
Dispositivo Intrauterino (DIU): T de Cobre
- 99% de efectividad.
- Debe ser colocado por un médico o un enfermero.
- Dura hasta 12 años.
Métodos Quirúrgicos
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son procedimientos médicos (operaciones) que evitan embarazos de manera permanente. En las mujeres la operación se llama Ligadura y corte de las Trompas de Falopio y en el caso del varón el procedimiento es llamado vasectomía.
Ligadura o corte de Trompas de Falopio
- 99% de efectividad.
- Es un procedimiento quirúrgico.
- Se hace una vez y dura para siempre.
Vasectomía
- 99% de efectividad.
- Es un procedimiento quirúrgico.
- Se hace una vez y dura para siempre.
Métodos Naturales (Llamados también métodos Tradicionales)
Su procedimiento no implica suministrar hormonas al cuerpo, exponerte a procedimientos quirúrgicos o el uso de agentes externos; se basan específicamente en el funcionamiento del aparato reproductor femenino. Se sustentan en la experiencia de mujeres que han aprendido a conocer y entender a profundidad su ciclo menstrual (prestan atención a su periodo de ovulación) y las reacciones que éste provoca en su cuerpo.
Método del Ritmo o Calendario
- 76% de efectividad.
- Requiere compromiso.
- Conlleva no tener relaciones sexuales durante determinados días.