VIH y VIH Avanzado

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico que es donde se producen las células que normalmente defienden tu cuerpo de agentes extraños. Cuando ya tu sistema inmunológico está sin defensa el virus del VIH se reproduce y te lleva a una etapa avanzada conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y que ahora se considera como VIH avanzado.


El Sida no es una enfermedad, es una etapa donde aparecen enfermedades oportunistas como neumonía, pulmonía, tuberculosis u otras hasta causarte la muerte.

Sabes porque vías podés adquirir el virus:

  1. Relaciones sexuales sin protección (o sea sin condón)
  2. Vía sanguínea (transfusiones de sangre, compartir objetos corto punzantes al inyectarse drogas intravenosas)
  3. Vía perinatal (de la madre al hijo/a durante el embarazo, el parto o lactancia) ocasionar pocos o ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas.

¿Cuáles son los Síntomas?

Solo podés darte cuenta que eres VIH positivo o persona que vive con VIH si te realizás una prueba rápida, un test de Elisa y una prueba confirmatoria posterior a un resultado positivo llamada Westerblood.

Cuando eres una persona VIH podés pasar 10 o más años sin presentar síntoma alguno, una vez que llegás a la etapa avanzada, se presentan algunos síntomas como ya te mencionamos las enfermedades oportunistas, pero también pérdida de peso excesivo, mucha sudoración, sarcoma de Kaposi que es un tipo de cáncer en la piel.

No existe cura para el VIH pero hay tratamientos disponibles que mantienen una mejor calidad de vida de la persona que tiene la infección. Debes usar condón en todas tus relaciones sexuales para evitar adquirir o transmitir a tu pareja el VIH.

Amplia la información dando clic en el siguiente enlace (ENLACE DE LA SECCIÓN DE VIH)