Tricomoniasis o Tricomona

Es una infección provocada por un parásito microscópico denominado Trichomonas Vaginalis. La tricomoniasis es considerada la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común y curable.


Es más frecuente en las mujeres que en los hombres; las mujeres mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.

Al igual que el resto de ITS, esta se transmite mediante relaciones sexuales no protegidas (donde no usas condón); fácilmente el parásito puede ser transmitido de una persona a otra.

En las mujeres, el área del cuerpo que afecta con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). El parásito no afecta otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.

Conocé algunos Síntomas generales:

Algunas personas presentan síntomas y otras no; probablemente depende de factores como la edad y el estado de salud en general. Las personas que tienen la infección y no manifiestan síntomas de todos modos pueden transmitirla a otras.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

En la mayoría de personas aparecen de 5 a 28 días después de haber adquirido la infección, pero otras los presentan mucho más tarde. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Si no se trata medicamente, la infección puede durar meses y hasta años.

Tomá Nota: A menudo son los hombres quienes no presentan síntomas; pero cuando aparecen suelen ser:

  • Aparición de flujos anormales al orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia, a menudo con dolor y ardor.

¿Y en el caso de las mujeres cuáles son los síntomas?

  • Flujo espumoso amarillento o verdoso, a menudo con mal olor.
  • Picazón dentro de la vagina y alrededor.
  • Ardor al orinar.

Te dejamos acá algunas Indicaciones para su tratamiento:

  • Tanto vos como tu pareja deben recibir un tratamiento de manera simultánea, por ello es necesario informés a tu pareja de tu diagnóstico de tricomoniasis lo más pronto posible.
  • Recordá que te podés volver a adquirir la infección si tu pareja no se trata.
  • Debés utilizar condón en cada relación sexual para evitar el contacto directo entre los genitales.
  • Si estás con tratamiento y decidís tener relaciones sexuales (lo cual no es conveniente), evitá que tus genitales tengan contacto con determinados fluidos como semen, lubricación o secreciones vaginales y flujo menstrual.

Tomá Nota: La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibiótico recetado por un médico (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento. Si está en tratamiento y consumís alcohol durante las 24 horas posteriores de haber tomado el antibiótico, pueden tener efectos secundarios molestos.