EMBARAZOS

¿Cómo ocurre un embarazo? ¿Cómo se si estoy embarazada? ¿Cómo puedo tener un embarazo saludable? Acá encontrarás toda la información que necesitás sobre los embarazos.

¿Qué es el aborto?

El término “aborto” hace referencia a la finalización prematura de un embarazo debida a la muerte o a la extracción del feto en gestación.

A pesar que la decisión de tener o no, un hijo/a es solo de la mujer, siendo un derecho humano y parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en Nicaragua, desde el 2016, existe una Ley que penaliza el aborto en todas sus formas, incluyendo el aborto terapeutico (por razones de salud).

¿Vos conocés los tipos de aborto?

  • Aborto espontáneo: cuando la interrupción de la gestación ocurre sin que haya ninguna intención por parte de la mujer.
  • Aborto inducido o voluntario: cuando la interrupción de la gestación se produce por la decisión de la mujer de no querer continuar con la gestación, por la razón que sea.
  • Aborto terapéutico: aquél que se realiza por un profesional de salud, cuando la vida y salud de la mujer estan en riesgo.

¿La decisión de continuar o no con un embarazo a quién corresponde?

Cuando este no fue planificado, deseado y voluntario, corresponde exclusivamente a la mujer; ya que es ella la que la que conoce su situación físico emocional actual y futura.

Para el caso específico de Nicaragua, la afirmación anterior no aplica ya que en nuestro país el aborto es penalizado en todas sus formas, incluyendo el aborto terapeutico (por razones de salud).

Es importante que sepás que:

En Nicaragua, desde el 2010, existe una iniciativa de “Ley Especial para la Interrupción del Embarazo por Causas de Salud”, que propone cuatro razones para salvar la vida de la mujer embarazda cuya vida este en riesgo:

  • Complicaciones obstétricas potencialmente graves, tales como el Embarazo Ectópico
  • Enfermedades sistémicas que se inician o son pre existente y se agravan con el embaraz, tales como: Cáncer, Infección Renal Crónica, Cardiopatías, entre otras.
  • Malformaciones Congénitas incompatibles con la Vida
  • Embarazo resultado de violencia sexual.