Hablemos de Sexualidad / Diversidad /

¿Qué es la Inter-sexualidad?

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad
¿Qué es la

Intersexualidad?

Inter es el prefijo que determina una posición, indicando que se está dentro de, en medio de o entre. Cuando hablamos de las personas intersexuales, no nos referimos al género de la persona como construcción cultural, sino a una condición biológica en donde no se puede determinar exactamente si una persona es hombre o mujer (macho o hembra), sino que más bien se encuentra entre ambas opciones o tiene algo de los dos sexos.

¿A qué se refiere la intersexualidad?


Aquellas personas que presentan discrepancia entre el sexo genético, el sexo somático, el sexo gonadal y el sexo fenotípico (por ende, en el sexo social, pues no es determinable como hombre o como mujer).

Anteriormente se conocía como hermafroditismo, pero este concepto no describe todas las posibilidades de la intersexualidad.

Hay un espectro amplio de intersexualidades, con diversas combinaciones y corporalidades.

¿Entre las más conocidas cuales están?

Intersexualidad 46, XX o Seudohermafroditismo femenino: Estas personas tienen cromosomas XX y los ovarios de una mujer, pero sus genitales externos presentan una apariencia masculina.

Intersexualidad 46, XY o Seudohermafroditismo masculino: Estas personas presentan cromosomas XY, testículos no completamente desarrollados o maduros y genitales externos incompleta o erróneamente determinados como femeninos.

Intersexualidad gonadal verdadera: En este caso, la persona tendría tanto tejido testicular como ovárico, lo cual podría ocurrir en una misma gónada, conocido como ovotestículo o incluso, podría tener un testículo y un ovario completos. El 75% de los casos presentan cromosomas XX y el 25% restante XY. En algunos casos presentan ambos tipos de cromosomas y los genitales externos pueden estar bien definidos o ambiguos

Intersexualidad compleja o indeterminada: este término técnico describe aquellas “anomalías” cromosómicas, tales como monosomías o la presencia de un sólo cromosoma X (XO o Síndrome de Turner), así como la Aneuploidias o un número diferente de cromosomas como la (XXY o Síndrome de Klinefelter) y alteraciones de la morfología cromosómica. Generalmente las personas no presentan ambigüedad sexual, sino desarrollo sexual incompleto, llevándolas a no tener características sexuales secundarias, como el desarrollo de barba, voz grave, el crecimiento de los genitales, entre otras.

Sin embargo, lo que hay que recalcar de esta posibilidad corporal, es que los cuerpos no sólo pueden describirse de forma.

¿Sabías qué? El 1,7% de la población mundial es intersexual.

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad