¿Intersexualidad? ¿Vos has escuchado de ella?

Inter es el prefijo que determina una posición, indicando que se está dentro de, en medio de o entre. Cuando hablamos de las personas intersexuales, no nos referimos al género de la persona como construcción cultural, sino a una condición biológica en donde no se puede determinar exactamente si una persona es hombre o mujer (macho o hembra), sino que más bien se encuentra entre ambas opciones o tiene algo de los dos sexos.


¿Técnicamente, la intersexualidad se refiere a?

Aquellas personas que presentan discrepancia entre el sexo genético, el sexo somático, el sexo gonadal y el sexo fenotípico (por ende, en el sexo social, pues no es determinable como hombre o como mujer).

Tomá Nota:

Anteriormente se conocía como hermafroditismo, pero este concepto no describe todas las posibilidades de la intersexualidad.

Debés saber qué: Hay un espectro amplio de intersexualidades, con diversas combinaciones y corporalidades.

¿Entre las más conocidas cuales están?

  • Intersexualidad 46, XX o Seudohermafroditismo femenino: Estas personas tienen cromosomas XX y los ovarios de una mujer, pero sus genitales externos presentan una apariencia masculina.
  • Intersexualidad 46, XY o Seudohermafroditismo masculino: Estas personas presentan cromosomas XY, testículos no completamente desarrollados o maduros y genitales externos incompleta o erróneamente determinados como femeninos.
  • Intersexualidad gonadal verdadera: En este caso, la persona tendría tanto tejido testicular como ovárico, lo cual podría ocurrir en una misma gónada, conocido como ovotestículo o incluso, podría tener un testículo y un ovario completos. El 75% de los casos presentan cromosomas XX y el 25% restante XY. En algunos casos presentan ambos tipos de cromosomas y los genitales externos pueden estar bien definidos o ambiguos
  • Intersexualidad compleja o indeterminada: este término técnico describe aquellas “anomalías” cromosómicas, tales como monosomías o la presencia de un sólo cromosoma X (XO o Síndrome de Turner), así como la Aneuploidias o un número diferente de cromosomas como la (XXY o Síndrome de Klinefelter) y alteraciones de la morfología cromosómica. Generalmente las personas no presentan ambigüedad sexual, sino desarrollo sexual incompleto, llevándolas a no tener características sexuales secundarias, como el desarrollo de barba, voz grave, el crecimiento de los genitales, entre otras.

Sin embargo, lo que hay que recalcar de esta posibilidad corporal, es: que los cuerpos no sólo pueden describirse de forma binaria (hombres y mujeres), sino que existen cuerpos que son indeterminados, representando la diversidad de cuerpos que pueden existir, y por lo tanto, es una realidad que no podemos ignorar.

Tomá Nota:

El 1,7% de la población mundial es intersexual. En Nicaragua no se ha presentado caso “comprobado” de intersexualidad.