Hablemos de Sexualidad / Diversidad /

¿Qué es una persona Transgénero?

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad
¿Qué es una persona

Transgénero?

Es un hombre o una mujer que está claro/a de su sexo biológico pero que se asume a sí mismo/a como una persona del sexo opuesto y va asumiendo progresivamente actitudes, comportamientos, roles y prácticas del género deseado.

Como ya te mencionamos: el género es un aspecto socialmente aprendido, en este caso la persona Transgénero deconstruye la formación aprendida y transforma su género en el que desea tener y con el cual se siente identificada y realizada.

¿Sabías qué? Las personas transgénero van realizando modificaciones básicas a su cuerpo como la aplicación de hormonas y el uso de vestimenta (ropa) contraria a su sexo.



A pesar que aún en muchos países de Latinoamérica no está legalizado el cambio de nombre, las personas transgénero adoptan socialmente un nombre con el cual desean ser identificados/as como parte del proceso de construcción del género deseado.

Existen transgéneros que no desean realizarse esa modificación de sexo, pero otros/as si desean hacerlo.

En nuestra sociedad las más conocidas, identificadas y auto reconocidas son las trans femeninas (personas que nacieron siendo hombres, pero modifican su género a femenino) y en menor cantidad son los trans masculinos (personas que nacieron siendo mujeres y modifican su género a masculino). Esto ha desencadenado una amplia lucha ideológica a nivel social, político, cultural, religioso y económico en pro del reconocimiento de los derechos humanos de esta población llamada equívocamente minoría.

¿Quiénes son las personas Transexuales?

Las personas Transexuales, son quienes si modifican su sexo biológico realizándose diversas operaciones conocidas como “operaciones de cambio o reasignación de sexo”.

Este tipo de intervención no es algo sencillo ya que amerita que la persona que se someterá a dicha operación debe pasar por un proceso psicológico el cual le permita analizar, reflexionar y valorar una y otra vez dicha decisión para que una vez que esté preparado/a a nivel psicológico pueda pasar al siguiente nivel que es iniciar con las intervenciones quirúrgicas; estas pueden ser una, dos o las que se requiera en dependencia de lo que la persona Trans desea modificar de su cuerpo.

¿Sabías qué? En el caso de las mujeres transexuales, algunas deciden usar hormonas femeninas (estrógenos), realizarse una penectomía (remoción del pene), practicarse una orquiectomía (extirpación de los testículos) y la vaginoplastia (construcción de la vagina).

En el caso de los hombres transexuales pueden usar hormonas masculinas (testosterona), realizarse una mastectomía (remoción de las mamas), practicarse una histerectomía (extirpación del útero y ovarios) y en algunos casos la faloplastía (construcción del pene).

La transexualidad no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, es algo progresivo que tardará años y que no está influenciado directamente por la orientación sexual.
Veamos los siguientes ejemplos:

“Nací siendo hombre biológicamente, en el transcurso de mi crecimiento me doy cuenta que me siento, veo y considero una mujer (identidad de género), tomó la decisión de reasignarme mi sexo al deseado; una vez hecho me atraen física y emocionalmente las mujeres; al final termino siendo lesbiana.”

Pero también puede suceder esta otra situación:

“Nací siendo mujer biológicamente, en el transcurso de mi crecimiento me doy cuenta que me siento, veo y considero un hombre (identidad de género), tomó la decisión de reasignarme mi sexo al deseado; una vez hecho me atraen física y emocionalmente los hombres; al final termino siendo homosexual.”

Las situaciones y casos son diversos, acá lo importante es saber que cualquiera que sea la experiencia es válida y debe ser respetada por todos y todas.

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad