Mi nueva compañera

Categoría
Mi Cuerpo

Regla, menstruación, Andrés, monstruación, le decimos de tantas maneras…


Regla, menstruación, Andrés, monstruación, le decimos de tantas maneras…

Recuerdo que mi mamá me había advertido que un día me pasaría a mí, y que era algo natural que les pasaba a las mujeres en cierto momento de sus vidas.

El día que pasó, me desperté muy temprano en la mañana para ir al colegio y… ¡oh sorpresa! Había manchado mi short y la sobrecama. Llamé a mi mamá y ella me tranquilizó. Me dijo que me metiera al baño y que ella me iba a pasar una “toalla”.

Nunca me explicó en realidad cómo usarla… y tenía pocas o nulas referencias acerca de ello. Por lo que me acuerdo que solo la saqué de la bolsita, la expandí, la puse entre mis piernas y me subí la ropa interior. Se movió y me manché todita. Definitivamente la había puesto mal. 

Recuerdo que desde muy chiquita mi mamá me mandaba a la venta a comprarle sus toallas sanitarias. Siempre me daba una bolsa negra para que “nadie se diera cuenta”. E incluso me advertía que, si me atendía un hombre, diera la vuelta y fuera a comprárselas más tarde.

Mi mamá, como muchas otras mamás, aún ven la menstruación como algo de lo que hay que avergonzarse y es que, según ella misma, en sus tiempos no les hablaban de esas cosas. La falta de información y el secreto entorno al tema de la regla las hizo creer que era algo de lo que debían apenarse.

Siempre dije que yo no iba a avergonzarme de eso. Al final de cuentas es algo normal que le pasa a más de la mitad de la población en el mundo y que me iba a acompañar por casi 40 años de mi vida.  

Y así aprendí a verla, como mi compañera por 6 días del mes. No me avergüenzo de ir al baño con mis toallas en la mano, no me avergüenzo de hablar de ello con mis primas adolescentes que están apunto de pasar por esa experiencia, no me avergüenzo de decirle a mis amigas que estoy con la regla, porque entendí que es parte de mí.

 


Aprendé de sexualidad

...
Mi Cuerpo
Leer más
...
Sexualidad
Leer más
...
Métodos Anticonceptivos
Leer más
...
Embarazos
Leer más
...
ITS
Leer más
...
VIH
Leer más
...
Violencia
Leer más
...
Diversidad
Leer más