SEXUALIDAD

Hablar de Sexualidad se refiere a todo lo relacionado con nuestro desarrollo en nuestro entorno (social, político, religioso, cultural, etc.) en todas las etapas y a lo largo de nuestras vidas.

¿Cómo se expresa la sexualidad?

La sexualidad, es parte de tu identidad y desarrollo como persona, se vive y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos, es decir, se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones.


Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción.

Sabías qué…

  • Hablar de Sexualidad, no se refiere única y exclusivamente a las relaciones sexuales, sino a todo lo relacionado con nuestro desarrollo en nuestro entorno.
  • La mayoría de las personas usan el término Sexo, al referirse a las relaciones sexuales, aunque no tienen el mismo significado.
  • La educación integral de la sexualidad no fomenta las relaciones sexuales, sino todo lo contrario, promueve las prácticas responsables y preventivas en cuanto a abuso sexual, embarazos tempranos, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras problemáticas relacionadas.

La Sexualidad te permite Conocer, explorar y vivir tu cuerpo a plenitud sin vergüenza, ni temor; amarlo y aceptarlo tal como es. La sexualidad se vive de manera individual, esto quiere decir que nadie puede vivirla o experimentar por vos, es tu espacio personal y privado. Vos decidís como te vas a relacionar y comunicar con tu entorno.

Recordá que: Conocer sobre sexualidad te permite vivir una vida más sana, saludable, libre de prejuicios, respetar y amar tu cuerpo y tomar decisiones oportunas y adecuadas para tu futuro en cumplimiento de tu plan de vida. La Educación Integral de la Sexualidad, te permite crear conciencia para vivir una vida basada en el respeto a tus derechos humanos y de los demás.