INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las Infecciones de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Sin tratamiento, las ITS pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas Infecciones son fáciles de tratar

Seguramente tenés muchas dudas que aclarar sobre las ITS, veamos algunos aspectos que debés conocer y manejar

  • Podés adquirir una ITS desde tu primera relación sexual; por eso te sugerimos usar un condón, aunque conozcás “bien” a la persona con quien la tendrás.
  • Las ITS son causadas por diferentes microorganismos como: bacterias, virus hongos y parásitos. Esta es una forma fácil de clasificarlas.

Muchas personas y no lo saben, porque no se han realizado análisis médicos y de laboratorio.

Estas pueden afectar a todas las personas independientemente de su sexo, edad (si ya tenés una vida sexual activa o juegos sexuales de contacto), identidad de género, orientación sexual, procedencia, creencia religiosa, afiliación política o cualquier otra condición.

Cuando adquirís una ITS los síntomas pueden aparecer enseguida o pueden tardar en manifestarse; algunas semanas, meses o hasta años. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Aunque los síntomas desaparezcan, igual podés transmitir la ITS a otras personas (que se encuentren sanas) si tenés relaciones sexuales con ellas y no usan condón.

La mayoría de ITS se pueden curar (las que son causadas por bacterias, hongos y parásitos) si son diagnosticadas a tiempo, siempre que él o la paciente cumpla al pie de la letra todo el tratamiento indicado por el médico/a.

Sin embargo, ITS como el herpes, el condiloma acuminado (virus del Papiloma Humano) y el VIH no tienen cura. Estas son causadas por virus.

La única manera de prevenir una ITS es usando un condón en TODAS tus relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales.

¿Sabés cómo podés identificar si tenés una ITS?

Tomá nota:

  • Flujo anormal en la vagina, el pene o el ano.
  • Picazón, ardor y hormigueo alrededor de los genitales.
  • Ampollas, llagas, bultos o manchas alrededor de los genitales o el ano.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.

Clasificación de las ITS según su causa:

Gonorrea

Es una ITS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Ver más
Sífilis

Tiene tratamiento y cura si es diagnosticada en la primera o segunda etapa. Si se diagnostica en la etapa terciaria no tiene cura.

Ver más
Chancro Blando o Chancroide

Tiene tratamiento y cura.

Ver más
Clamidia

Es una ITS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Ver más
Herpes

Es una ITS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

Ver más
Condiloma Acuminado
(Se conoce popularmente como Cresta de Gallo Y Verrugas Genitales).

Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Ver más
VIH y Sida

El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA (VIH avanzado). No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

Ver más
Candidiasis

Tiene tratamiento y cura

Ver más
Tricomoniasis o Tricomona

La tricomoniasis es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente. Tiene tratamiento y cura.

Ver más
Ladillas o Pediculosis Púbica

También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.

Ver más
Hepatitis B

Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.
Tiene tratamiento si es diagnosticado en su inicio.

Ver más
Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Tiene tratamiento y cura

Ver más