EMBARAZOS

¿Cómo ocurre un embarazo? ¿Cómo se si estoy embarazada? ¿Cómo puedo tener un embarazo saludable? Acá encontrarás toda la información que necesitás sobre los embarazos.

¿Cómo ocurre un embarazo?

Para que ocurra un embarazo, el esperma necesita encontrarse con un óvulo. El embarazo comienza oficialmente cuando un óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. Toma hasta 2-3 semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo.

Síntomas generales de un embarazo:

  • Ausencia de menstruación: el óvulo maduro fue fecundado por un espermatozoide y el endometrio no será expulsado al exterior.
  • Aumento del tamaño y sensibilidad de los senos.
  • Mayor frecuencia en la orina.
  • Los pezones crecen y se oscurecen.
  • Nauseas, vómitos y mareos a cualquier hora del día, principalmente por las mañanas.
  • Sueño intenso y mucha fatiga
Podés visitar algún Centro de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, donde te pueden brindar mayor información

Un embarazo debe ser planificado, deseado y voluntario.

¿Y Si estos tres criterios no se cumplen?

Es muy probables que durante tu embarazo presentés dificultades físicas, psicológicas, familiares y económicas.

¿Por el contrario, si dichos criterios fueron tomados en cuenta? El embarazo será una linda experiencia/vivencia que recordarás con un sentimiento positivo para toda la vida.

¿Qué reacciones puede traer la noticia de estar embarazados? Puede haber alegría y euforia si el embarazo es deseado, planificado y voluntario; Y por el contrario ocasiona temor, vergüenza y miedo si es un embarazo no planificado, no deseado, ni voluntario. Estas últimas reacciones no solo ocurren en adolescentes, sino también en mujeres que ya tienen una familia numerosa (con varios hijos/as).

¿Qué te permite la planificación del embarazo a futuro?

Te permitirá realizar actividades propias a cada etapa y aprovechar la adolescencia para terminar tus estudios, practicar deportes, tener amistades, divertirte, conseguir tus propios ingresos económicos, conocer gente… en fin construir y cumplir todos tus sueños y metas.

Embarazo y Adolescencia mala combinación

Niñas de 12 a 14 años, adolescentes de 15 a 17 años e incluso jóvenes que aún no culminan sus estudios de secundaria o carrera universitaria están saliendo embarazadas. Múltiples son las causas y consecuencias que esto trae a largo plazo tanto a nivel físico, emocional, económico y en su desarrollo social.

¿Un embarazo en la adolescencia o pre adolescencia trae dificultades a la mujer?

Por supuesto que sí, porque su cuerpo todavía está en desarrollo y no presta las condiciones físicas que se necesitan para albergar otra vida dentro de él. También es complejo porque las y los adolescentes no cuentan con un empleo y por lo tanto con ingresos económicos que les permita afrontar los gastos que demanda un embarazo y un bebé.

También es difícil afrontar las situaciones tras un embarazo en la adolescencia, producto de todas las emociones que se puede experimentar: opinión de los padres, opinión y actuación de la pareja, la aceptación del embarazo y una nueva realidad personal.

Tomá Nota: Se debe tomar en cuenta que el nacimiento de un bebé cambia radicalmente la vida de sus padres, ya que requieren muchos cuidados y demandan mucho tiempo y energía para desarrollarse.

Recordá que…

  • Podés prevenir embarazos utilizando condón y/o algún método anticonceptivo de tu elección.
  • El condón te previene de embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Podés visitar algún Centro de Servicios Amigables para Adolescentes y Jovenes, donde te pueden brindar mayor información.