Hablemos de Sexualidad / Diversidad /

¿A qué nos referimos con Diversidad Sexual?

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad
¿A qué nos referimos con

Diversidad Sexual

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación y abuso.”

(Principios sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género 2007, Principio 6).

Un aspecto poco escudriñado de la sexualidad es la diversidad sexual. No es que no existe información al respecto, pero obviamos el tema por temor solo en pensar que algo de lo que ahí refiere este sucediendo en mi familia. Pensamos que el tema de diversidad sexual es algo que solo debe importarles a personas que abierta y públicamente han reconocido ser homosexuales o tener una orientación sexual distinta a la socialmente establecida y llamada erróneamente “normal y aceptada”. La sexualidad es tan diversa, así como diversos son los colores de un arcoíris.

¿Por qué es importante comprender ampliamente el tema de diversidad sexual?


Para que aprendamos sobre la diferencia que hay entre nuestros gustos y prácticas sexuales o bien entre nuestro cuerpo y nuestro género. Pues bien, esas “diferencias” pueden darse por diferentes factores; ni siquiera los dedos de una misma mano son iguales o las personas de una misma familia no tienen las mismas características fisiológicas o de carácter. Cada uno de nosotros/as somos únicos/as e irrepetibles.


¿La diversidad sexual donde está presente? en todos los aspectos de la vida, es generadora de acuerdos y desacuerdos, ya que representa uno de los principales conflictos actuales en nuestra sociedad. Hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable.

Es importante mencionar que se inicia a hablar de diversidad sexual con mayor fuerza en la década de los 80`s, con la aparición de la epidemia del Sida. Lamentablemente se relacionó de manera directa la aparición del Sida con la diversidad sexual más específicamente con las personas homosexuales.

Si de diversidad sexual se trata debemos desarrollar contenidos tales como: orientación sexual, e identidad sexual.


Es importante saber que: Si hablamos de diversidad de personas tenemos que hablar de la diversidad de identidades sexuales, de género, prácticas sexuales etc. Seguí atentamente la lectura para que podás quedar claro/a.

Regresar a: DiversidadRegresar a: Hablemos de Sexualidad